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En Inglés

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Showalter, Elaine. “Feminist Criticism in the Wilderness” Critical Inquiry 8, 1 (1981).179-205). Tulsa Studies in Women's Literature, Vol. 2, No. 1 (Spring, 1983), pp. 83-98 Stable URL. http.//www.jstor.org/stable/464208 .

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CRONOGRAMA DE TTPP 2019

Los vínculos marcados con negrita contienen textos en castellano, y con negrita y cursiva en versión bilingüe. Corresponden al formato PDF, el cual permite la descarga, lectura e impresión del material pero no su modificación; para acceder a los archivos PDF se necesita el programa Adobe Acrobat Reader, que se puede descargar gratuitamente de Internet. Los archivos mencionados poseen copyright de sus respectivos dueños y son compartidos con fines académicos.


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Guías TTPP 1 a 5

Cronograma de Prácticos 

TP1/ Kate Chopin 

Bibliografía Obligatoria 
Chopin, K. "La tormenta", "Historia de una horay "Un par de medias de seda" 

Corpus Crítico 
Gimenez Rico, C. "Fin de Siglo y Literatura Femenina"  en 
Dossier de textos 1.0 
Bretones Martínez, C. "El relato en la narrativa femenina anglosajona finisecular (1880-1895): George Egerton, Kate Chopin y Charlotte Perkins Gilman"  

TP2/ Mary Wilkins Freeman

Corpus Crítico 

TP3/ Edgar Allan Poe 

Bibliografía Obligatoria 
Poe, E.A. “Berenice”  y  “Ligeia 

Corpus Crítico 
Weekes, K. "El ideal femenino de Poe"  
Botting, F. Gothic: Cap 6 (Gótico Americano) Ap. De Cátedra 
Poe, E. A. “La filosofía de la composición
Lovecraft, H.P. El Horror sobrenatural en la literatura: Cap. 7 (Poe) 

TP4/ Charlotte Perkins Gilman y Eudora Welty 

Bibliografía Obligatoria 
Gilman, C. "El empapelado amarillo 
Welty, E"Clytie" 

Corpus Crítico 
Gilman, C. "Por qué escribí El empapelado amarillo" 
Alvarez Espinoza, N. "´El papel de pared amarillo´ y la ansiedad por la autoría femenina 
Bretones Martínez, C. "El relato en la narrativa femenina anglosajona finisecular (1880-1895): George Egerton, Kate Chopin y Charlotte Perkins Gilman"  
"Gótico Sureño"Ap. de Cátedra 

TP5/Samuel Dashiell Hammett 

Bibliografía Obligatoria 
Hammett, S. "La casa de la calle Turk" y "La muchacha de los ojos grises" 

Corpus Crítico 
Jaber, M. "Violencia y género en los cuentos de Dashiell Hammett" 
Artículos sobre el Género Policial Ap. de Cátedra [Leer: Baker, R. y Nietzel, M. Detective Privado: Mil y un caballeros, “Capítulo II: Hammett y Chandler”; Marcus, S. “Introducción” a El agente de la Continental; Panek, LeRoy L, Causa Probable: La ficción detectivesca en los Estados Unidos, “Capítulo 5: Contexto 1917-1940”; y Piglia, Ricardo “Introducción” a los Cuentos de la Serie Negra.] 

TP6/ Susan Glaspell y Tillie Olsen 

Bibliografía Obligatoria 
Glaspell, S. "Juzgada por sus iguales" 
Olsen, T. "Aquí estoy planchando" 


Corpus Crítico 
Gazzas, R. "La voz silenciada en las narraciones de Glaspell" 

TP7/ Grace Paley

Bibliografía Obligatoria 

Corpus Crítico 



TP9/Octavia Butler y Raccoona Sheldon
Bibliografía Obligatoria

Corpus Crítico 

TP10/ Hisaye Yamamoto y Amy Tan 

Bibliografía Obligatoria 
Yamamoto, H. "Zapatos de taco alto" y "Diecisiete sílabas"
Tan, A. "Las reglas del juego" 

Corpus Crítico 
McDonald, D. R. y Newman K. “Traslado y distanciamiento en la escritura de Hisaye Yamamoto y Wakako Yamauchi
Baxter Mistri, Z. “Diecisiete sílabas: Un haiku simbólico 


TP12/ Joy Harjo y Katsi Cook 

Bibliografía Obligatoria 
Cook, "La llegada de Anontaks" 
Harjo"El camino de la guerrera" 

Corpus Crítico 
Averbach, M. "Comunidad y solución en la narración de origen indio en los Estados Unidos" 

Promoción y Exámenes 2019


Metodología de trabajo y sistema de evaluación

Excepto en casos personalizados, la cátedra ofrece a lxs alumnxs dos regímenes de promoción de la asignatura (REP, Art.8). a) Promoción con examen final libre y b) Promoción con cursada regular y examen final.

TRABAJOS PRACTICOS

Según las directivas del REP 2011, la cursada se aprueba con una asistencia mínima del 75% de las clases y la evaluación de dos parciales domiciliarios.
Es optativa la concurrencia a las clases teóricas; pero por supuesto, se recomienda.

LA ASIGNATURA

Para la “Promoción con cursada regular y examen final” será obligatoria la lectura de 1) los textos producidos por la cátedra mencionados en la Bibliografía como ‘apuntes de cátedra’, 2) los textos literarios analizados en las clases teóricas durante la cursada. 3) Se aconseja a lxs alumnxs la preparación de un ‘tema especial’ en el cual analizará uno o más textos literarios de su elección contenidos en este programa, que no hayan sido analizados en los TTPP ni en las clases teóricas, aplicando el análisis textual implementado y practicado durante la cursada y el contexto cultural descripto y analizado en la bibliografía obligatoria.

Firma de Libretas
Para asentar la aprobación de la cursada, los alumnos pueden pasar por la mesa de examen, preferentemente al comienzo (14:00 hs a menos que se indique lo contrario). No es necesario tener la libreta previamente firmada para presentarse a rendir.

Indicaciones para rendir el Examen Final
Se les pide a los alumnxs que antes del examen se contacten con el profesor Matelo para comunicarle el corpus e hipótesis de lectura del 'tema especial' que han elegido desarrollar en el examen, y ver así su viabilidad y posible bibliografía.
La exposición oral del 'tema especial' no deberá exceder los 20 minutos.
Se puede tener el o los textos literarios para corroborar con citas lo analizado.
Luego del tema especial, se interrogará brevemente sobre los textos literarios analizados en TTPP y las clases teóricas.
Para consultas sobre el examen final escribir a litnorteamericana@gmail.com, o bien directamente a gmatego@gmail.com, el correo del profesor Matelo.

Presentación - Cursada 2020

Bienvenidos a la página de la Cátedra de Literatura Norteamericana, perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

La cátedra ha creado este ámbito con el objeto de ofrecer una forma de acceso alternativa para una amplia gama de información relativa a la cursada, y con el deseo de facilitar una comunicación más fluida entre sus integrantes y el alumnado.

Aquí se publicaran, para que puedan ser consultados por todos los estudiantes: horarios, programas, bibliografía, fechas de parciales, notas, apuntes, horarios de consulta, etc.

Esperamos que esta herramienta sea de utilidad para todos.

Un saludo cordial de los integrantes de la Cátedra.-

Profesor a cargo
Lic. Gabriel Matelo (gmatego@gmail.com)

Equipo docente
Prof. Andrea Krikun (andreakrikun@gmail.com)
Lic. Patricia L. Lozano (patricialozano@yahoo.com)
Dr. Martín Felipe Castagnet (martinfelipecastagnet@gmail.com)

Contacto
litnorteamericana@gmail.com

Mujeres en la literatura norteamericana - Cursada 2019



CRONOGRAMA 2019

Los vínculos marcados con negrita contienen textos en castellano, y con negrita y cursiva en versión bilingüe. Corresponden al formato PDF, el cual permite la descarga, lectura e impresión del material pero no su modificación; para acceder a los archivos PDF se necesita el programa Adobe Acrobat Reader, que se puede descargar gratuitamente de Internet. Los archivos mencionados poseen copyright de sus respectivos dueños y son compartidos con fines académicos.


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Descargar los Ejes Temáticos de TTPP 2019 
Descargar Guías de Lectura Cursada 2019

Cronograma de Prácticos 

TP1/ Kate Chopin 

Bibliografía Obligatoria 
Chopin, K. "La tormenta", "Historia de una horay "Un par de medias de seda" 

Corpus Crítico 
Gimenez Rico, C. "Fin de Siglo y Literatura Femenina"  en 
Dossier de textos 1.0 
Bretones Martínez, C. "El relato en la narrativa femenina anglosajona finisecular (1880-1895): George Egerton, Kate Chopin y Charlotte Perkins Gilman"  

TP2/ Mary Wilkins Freeman

Corpus Crítico 

TP3/ Edgar Allan Poe 

Bibliografía Obligatoria 
Poe, E.A. “Berenice”  y  “Ligeia 

Corpus Crítico 
Weekes, K. "El ideal femenino de Poe"  
Botting, F. Gothic: Cap 6 (Gótico Americano) Ap. De Cátedra 
Poe, E. A. “La filosofía de la composición
Lovecraft, H.P. El Horror sobrenatural en la literatura: Cap. 7 (Poe) 

TP4/ Charlotte Perkins Gilman y Eudora Welty 

Bibliografía Obligatoria 
Gilman, C. "El empapelado amarillo 
Welty, E"Clytie" 

Corpus Crítico 
Gilman, C. "Por qué escribí El empapelado amarillo" 
Alvarez Espinoza, N. "´El papel de pared amarillo´ y la ansiedad por la autoría femenina 
Bretones Martínez, C. "El relato en la narrativa femenina anglosajona finisecular (1880-1895): George Egerton, Kate Chopin y Charlotte Perkins Gilman"  
"Gótico Sureño"Ap. de Cátedra 

TP5/Samuel Dashiell Hammett 

Bibliografía Obligatoria 
Hammett, S. "La casa de la calle Turk" y "La muchacha de los ojos grises" 

Corpus Crítico 
Jaber, M. "Violencia y género en los cuentos de Dashiell Hammett" 
Artículos sobre el Género Policial Ap. de Cátedra [Leer: Baker, R. y Nietzel, M. Detective Privado: Mil y un caballeros, “Capítulo II: Hammett y Chandler”; Marcus, S. “Introducción” a El agente de la Continental; Panek, LeRoy L, Causa Probable: La ficción detectivesca en los Estados Unidos, “Capítulo 5: Contexto 1917-1940”; y Piglia, Ricardo “Introducción” a los Cuentos de la Serie Negra.] 

TP6/ Susan Glaspell y Tillie Olsen 

Bibliografía Obligatoria 
Glaspell, S. "Juzgada por sus iguales" 
Olsen, T. "Aquí estoy planchando" 


Corpus Crítico 
Gazzas, R. "La voz silenciada en las narraciones de Glaspell" 

TP7/ Grace Paley

Bibliografía Obligatoria 

Corpus Crítico 



TP9/Octavia Butler y Raccoona Sheldon
Bibliografía Obligatoria

Corpus Crítico 

TP10/ Hisaye Yamamoto y Amy Tan 

Bibliografía Obligatoria 
Yamamoto, H. "Zapatos de taco alto" y "Diecisiete sílabas"
Tan, A. "Las reglas del juego" 

Corpus Crítico 
McDonald, D. R. y Newman K. “Traslado y distanciamiento en la escritura de Hisaye Yamamoto y Wakako Yamauchi
Baxter Mistri, Z. “Diecisiete sílabas: Un haiku simbólico 


TP12/ Joy Harjo y Katsi Cook 

Bibliografía Obligatoria 
Cook, "La llegada de Anontaks" 
Harjo"El camino de la guerrera" 

Corpus Crítico 
Averbach, M. "Comunidad y solución en la narración de origen indio en los Estados Unidos" 

FIN DE LA CURSADA