Bibliografía de Teóricos 2023

 

Bibliografía de Teóricos 2023

 Los vínculos marcados únicamente en redonda contienen textos en castellano, y con cursiva en versión bilingüe. Corresponden al formato PDF, el cual permite la descarga, lectura e impresión del material pero no su modificación; para acceder a los archivos PDF se necesita el programa Adobe Acrobat Reader, que se puede descargar gratuitamente de Internet. Los archivos mencionados poseen copyright de sus respectivos dueños y son compartidos con fines académicos. 


Descargar el Programa 2023 


Sarah Josepha Buell Hale, “Prejuicios” (1831)

Sarah Orne Jewett, “El esposo de Tom” (1882)

Kate Chopin, “La tormenta” (1898)

Charlotte Perkins Gilman, “Un vuelco” (1911)

Steven Schwartz, “Viendo a Miles” (2013)

Jude Norton, “Norton #559900” (1991)

Nathaniel Hawthorne, La letra escarlata (1851)


Kate Chopin, “El hijo de Desirée” (1893)

Richard Wright, “Larga canción negra” (1938)

Toni Morrison, Beloved (1987)

June Jordan, “Poema acerca de mis derechos” (1989)

Alice Walker, El color púrpura (1982)


Zitkala-Ša (Gertrude Bonnin), “El conocido enigma de Mujer Estrella Azul” (1921)

Mary Hunter Austin, “La Caminante” (1904)

Emily Carr, “Sofía” (1941)

Leslie Marmon Silko, “Storyteller” y “Mujer amarilla” (1981)

Cherríe Moraga & Ana Castillo, Esta puente, mi espalda (1981) (Selección de textos)

Gloria Anzaldúa, Borderlands/La frontera (1984) (Selección de textos)

Sui Sin Far (Edith Maud Eaton), “Páginas del cuaderno mental de una euroasiática” (1909)


Katherine Anne Porter, Pálido caballo, pálido jinete (1939)

Carson McCullers, La balada del café triste (1951)

Sylvia Plath, La campana de cristal (1963)


Ray Bradbury, “Ylla” (1950)

Ursula Le Guin, “Sur” (1982)

Joanna Russ, “Cuando todo cambió” (1972)

Margaret Atwood, El cuento de la criada (1985)


Elisabeth de Mariaffi, “Cómo llevarse bien con las mujeres” (2012)


Lucia Berlin, “Manual para mujeres de la limpieza” (2015)

Presentación de la cátedra

Bienvenidos a la página de la Cátedra de Literatura Norteamericana, perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

La cátedra ha creado este ámbito con el objeto de ofrecer una forma de acceso alternativa para una amplia gama de información relativa a la cursada, y con el deseo de facilitar una comunicación más fluida entre sus integrantes y el alumnado.

Aquí se publicarán, para que puedan ser consultados por todos los estudiantes: horarios, programas, bibliografía, fechas de parciales, notas, apuntes, horarios de consulta, etc.

Esperamos que esta herramienta sea de utilidad para todos.

Un saludo cordial de los integrantes de la Cátedra.-


Profesor a cargo

Dr. Gabriel Matelo (gmatego@gmail.com)


Equipo docente

Lic. Patricia L. Lozano (patricialozano@yahoo.com)

Dr. Martín Felipe Castagnet (martinfelipecastagnet@gmail.com)


Contacto

litnorteamericana@gmail.com

Aulas y horarios 2024

Esta cursada se dictará de forma presencial. 

TEORICOS: Jueves  de 15 a 19 hs (Gabriel Matelo) Aula B213 

PRACTICOS: Comisión A Jueves de 9 a 11 hs (Martín F. Castagnet) Aula B107
                      Comisión B Jueves de 11 a 13 hs (Martín F. Castagnet) Aula B107
                      Comisión C Viernes de 15 a 17 hs (Patricia Lozano) Aula B216
                      Comisión D Viernes de 17 a 19 hs (Patricia Lozano) Aula B216

Los Teóricos comienzan el jueves  8 de agosto. 

Los Prácticos comienzan el jueves 15 y el viernes 16 de agosto, de acuerdo a cada comisión.


Para mayor información ver el apartado Promoción y Exámenes.

Promoción y exámenes 2023

Promoción de la Materia

Metodología de trabajo y sistema de evaluación

La aprobación de la cursada requiere una asistencia del 80% a las clases de TTPP y la aprobación de un parcial escrito con calificación mínima 4 (cuatro). Es optativa la concurrencia a las clases teóricas; pero, por supuesto, se recomienda.
La aprobación de la asignatura requiere un examen oral. Para el examen final será obligatorio la lectura de 1) los textos producidos por la cátedra arriba mencionados como ‘apuntes de cátedra’, 2) los textos literarios analizados en los TTPP y las clases teóricas durante la cursada y 3) una lista adicional de textos literarios del programa, a determinar por la cátedra al final de la cursada. Se aconseja la preparación de un ‘tema especial’ donde el alumno analizará uno o más textos literarios de su elección dentro del programa que no hayan sido analizados en ninguna instancia de la cursada, aplicando el análisis textual y la información dada por la cursada y la bibliografía sugerida.

Examen Final

Para el final hay que leer todo el programa; de los textos no vistos en la cursada se podrán hacer preguntas de argumento y aspectos conspicuos que no requieran el manejo de estudios críticos.

Seminario de Licenciatura

Para aquellos que cursen la materia como seminario de licenciatura, al régimen de promoción se le agrega el trabajo conjunto con el profesor para adecuar los trabajos y lecturas a la investigación del alumno.


                                        Fecha Tentativa del Parcial de Prácticos

Viernes 17 de noviembre: clases de consulta para el parcial

Viernes 1 de diciembre: entrega del parcial 


Firma de Libretas


Para asentar la aprobación de la cursada, los alumnos pueden pasar por la mesa de examen, preferentemente al comienzo (9:00 hs a menos que se indique lo contrario). No es necesario tener la libreta previamente firmada para presentarse a rendir.


Indicaciones para rendir el Examen Final


Se les pide a los alumnos que antes del examen se contacten con el profesor Matelo para comunicarle el corpus e hipótesis de lectura del 'tema especial' que han elegido desarrollar en el examen, y ver así su viabilidad y posible bibliografía.

La exposición oral del 'tema especial' no deberá exceder los 20 minutos.

Se puede tener el o los textos literarios para corroborar con citas lo analizado.
Luego del tema especial, se interrogará brevemente sobre los textos literarios analizados en TTPP y las clases teóricas.

Para consultas, la cátedra ha optado por la comunicación por mail, sea a litnorteamericana@gmail.com, o bien directamente a gmatego@gmail.com, el correo del profesor Matelo.