Estimados alumnos, por un inconveniente ajeno a nuestra voluntad en el día de ayer, miércoles 12 de Agosto, hemos temido que cambiar el formulario de inscripción a la materia y es posible que se hayan perdido algunos de los datos ingresados previamente.
Les pedimos que tengan la gentileza de volverse a inscribir si lo habían hecho antes de esa fecha.
Muchas gracias,
La cátedra
Inicio de los Trabajos Prácticos 2015- 19 y 21 de Agosto
Les recordamos que las clases
prácticas comenzaran los días miércoles 19 y viernes 21 de agosto.
Los alumnos deben realizar las siguientes lecturas:
Canon nacional, multiculturalismo y géneros masivos Ap. De Cátedra
Los alumnos deben realizar las siguientes lecturas:
Canon nacional, multiculturalismo y géneros masivos Ap. De Cátedra
El Sueño Americano Ap. De Cátedra
Para una mejor comprensión de los textos indicados también deberán tener en cuenta las consignas correspondientes a la Introducción, contenidas en las Guías de Lectura Cursada 2015 Parte 1
Presentación
Bienvenidos a la página de la Cátedra de Literatura
Norteamericana, perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la
Educación de la Universidad Nacional de La Plata.
La cátedra ha creado este ámbito con el objeto de ofrecer una forma de acceso alternativa para una amplia gama de información relativa a la cursada, y con el deseo de facilitar una comunicación más fluida entre sus integrantes y el alumnado.
Aquí se publicaran, para que puedan ser consultados por todos los estudiantes: horarios, programas, bibliografía, fechas de parciales, notas, apuntes, horarios de consulta, etc.
Esperamos que esta herramienta sea de utilidad para todos.
Un saludo cordial de los integrantes de la Cátedra.-
Profesor a cargo
Lic. Gabriel Matelo (gmatego@gmail.com)
Equipo docente
Prof. Andrea Krikun
(andreakrikun@hotmail.com)
Lic. Patricia L. Lozano (patricialozano@yahoo.com)
Colaborador
Lic. Martín Felipe Castagnet
(martinfelipecastagnet@gmail.com)
Contacto
litnorteamericana@gmail.com
Uso de la página
Para registrarse como alumno de la materia, cliquear en el apartado Ingresá tus Datos en la barra lateral derecha.
Para consultar aulas y horarios de clase, cliquear en el apartado Aulas y Horarios en la barra superior.
Para descargar el programa y observar el plan de cursada de Trabajos Prácticos, cliquear en el apartado Programa 2015 y cronograma de TTPP en la barra superior.
Para descargar la bibliografía literaria de la materia, cliquear en el apartado Bibliografía en la barra superior, y luego en el link correspondiente dentro de los post dividido por tema (Tradiciones Anglosajona, Afroamericana, Latina, Nativa, Asiática y de Géneros).
Para descargar los Apuntes de Cátedra y bibliografía crítica, cliquear en el apartado Apuntes de Cátedra en la barra superior.
Para conocer el método de evaluación y promoción de la cursada, cliquear en el apartado Promoción y Exámenes en la barra superior.
Para consultar los post publicados cada semana, cliquear en los links listados en las fechas deseadas, en el apartado Archivo en la barra lateral derecha.
Para buscar por tema, cliquear en la categoría correspondiente, en el apartado Etiquetas en la barra lateral derecha.
Para contactarnos, escribir un mail a litnorteamericana@gmail.com
Aulas y Horarios 2016
Teóricos
Lic. Gabriel Matelo
Martes de 16 a 20 hs
(Aula B220)
Comienzan el 9 de agosto
Prácticos
Lic. Patricia L. Lozano
Comisión A: Viernes de 14 a 16 hs
(Aula B217)
Comisión B: Viernes
de 16 a
18 hs
(Aula B217)
Prof. Andrea Krikún
Comisión C: Martes de 10 a 12 hs
(Aula B109)
Comisión D: Miércoles de
18 a 20
hs
(Aula B109)
Comienzan la semana del 15 al 19 de Agosto
Horario de Consulta
Coordinar mediante el mail
de la cátedra:
litnorteamericana@gmail.com
Fotocopiadoras
Copy6 Centro
6 Nº 811 e/ 48 y 49
Te 482467
copyseis@yahoo.com.ar
Copy6 Campus
122 Nº 930
Te 4270055
copyseisen122@yahoo.com.ar
Programa 2015 y Cronograma de TTPP
Los vínculos marcados con negrita contienen textos en castellano, y con negrita y cursiva en
versión bilingüe. Corresponden al formato PDF, el cual permite la
descarga, lectura e impresión del material pero no su modificación; para
acceder a los archivos PDF se necesita el programa Adobe Acrobat
Reader, que se puede descargar gratuitamente
de Internet. Los archivos mencionados poseen copyright de sus
respectivos dueños y son compartidos con fines académicos.
Asimismo todos los textos se consiguen en fotocopiadora o en su librería amiga.
Asimismo todos los textos se consiguen en fotocopiadora o en su librería amiga.
Cronograma de Prácticos
Introducción 19 y 21 de Agosto
Bibliografía Obligatoria
Canon nacional, multiculturalismo y géneros masivos Ap. De Cátedra
El Sueño Americano Ap. De Cátedra
TP1 / Nathaniel Hawthorne 26 y 28 de Agosto
Bibliografía Obligatoria
Corpus Crítico
Poe, Edgar A. “Hawthorne”
TP2 /Ambrose Bierce y Ernest Hemingway 2 y 4 de Septiembre
SEMANA DEL PROFESOR 7 al 11 de Septiembre
TP3 / J. D. Salinger 16 y 18 de Septiembre
Bibliografía Obligatoria
“Para Esmé, con amor y sordidez” y “Un día perfecto para el pez banana”
Corpus Crítico
French, W., J.D. Salinger, Cap II, VI y VII (en fotocopiadora)
SEMANA DE EXAMENES 21 al 25 de Septiembre
TP5 / Raymond Chandler 7 y 9 de Octubre
Bibliografía Obligatoria
"Los chantajistas no matan", "Estaré esperando" y "Asesino en la lluvia"
Corpus Crítico
Artículos sobre el Género Policial Ap. de Cátedra
CLASE DE CONSULTA Y ENRTEGA DE LA CONSIGNA DEL PRIMER PARCIAL 14 y 16 de Octubre
TP6 / William Gibson y Octavia Butler 21 y 23 de Octubre
Bibliografía Obligatoria
Gibson "El continuo de Gernsback"
Butler “Hijo de sangre”
Corpus Crítico
Ciencia Ficción y Fantástico Ap. de Cátedra
Botting, Fred – Gothic: Cap 8
“Octavia Butler. Fragmentos de una poética”
Hollinger, V. "Teoría feminista y Ciencia Ficción"
Breve historia dela narrativa afroamericana, Ap. De Cátedra.
TP7 / Charlotte Perkins Gilman y Kate Chopin 30 de Octubre (Com A y B) y 4 y 6 de Noviembre (Com C y D)
Bibliografía Obligatoria
Gilman "El empapelado amarillo"
Chopin "La tormenta" e "Historia de una hora" y “El bebé de Desirée”
Corpus Crítico
Giménez-Rico, I. Fin deSiglo y Literatura Femenina
Gilman, C. P. Por qué escribí El empapelado amarillo
TP8/ Hisaye Yamamoto y Tao Lin 28 y 30 de Octubre (Com C y D) y 6 de Noviembre (Com A y B) Clases dictadas por Martín F. Castagnet
Bibliografía Obligatoria
Yamamoto "Diecisiete silabas"
Tao Lin "Taipei, Taiwan"
(Agradecemos a Dakota Editora por la cesión con fines académicos de "Taipei, Taiwan")
Corpus Crítico
TP9/ Sandra Cisneros 11 y 13 de Noviembre
Bibliografía Obligatoria
Cisneros "El arroyo de la llorona", "Ojos de Zapata",
Corpus Crítico
Ortiz, E. La lengua y la historia en dos escritoreslatinounidenses
Flores, A. Etnia,cultura y sociedad: apuntes sobre el origen y desarrollo de la novela chicana
Paredes, R. Enseñando LiteraturaChicana Una Aproximación Histórica
TP10/ Katsi Cook y Joy Harjo 18 y 20 de Noviembre. ENTREGA DE LA CONSIGNA DEL SEGUNDO PARCIAL
Bibliografía Obligatoria
Cook "La llegada de Anontaks"
Harjo "El camino de la guerrera".
Corpus Crítico
Averbach, M. "Comunidad y solución en la narración de origen indio en los Estados Unidos"
TP2 /Ambrose Bierce y Ernest Hemingway 2 y 4 de Septiembre
Bibliografía Obligatoria
Hemingway, "El gran río de los dos corazones"
Corpus Crítico
SEMANA DEL PROFESOR 7 al 11 de Septiembre
TP3 / J. D. Salinger 16 y 18 de Septiembre
Bibliografía Obligatoria
“Para Esmé, con amor y sordidez” y “Un día perfecto para el pez banana”
Corpus Crítico
French, W., J.D. Salinger, Cap II, VI y VII (en fotocopiadora)
SEMANA DE EXAMENES 21 al 25 de Septiembre
TP4 /E.A. Poe 30 de Septiembre y 2 de Octubre
Bibliografía Obligatoria
Corpus Crítico
Artículos sobre el Género Policial Ap. de Cátedra
Poe, E. A. - Ensayos y El Cuervo: "Filosofía de la Composición"
TP5 / Raymond Chandler 7 y 9 de Octubre
Bibliografía Obligatoria
"Los chantajistas no matan", "Estaré esperando" y "Asesino en la lluvia"
Corpus Crítico
Artículos sobre el Género Policial Ap. de Cátedra
CLASE DE CONSULTA Y ENRTEGA DE LA CONSIGNA DEL PRIMER PARCIAL 14 y 16 de Octubre
TP6 / William Gibson y Octavia Butler 21 y 23 de Octubre
Bibliografía Obligatoria
Gibson "El continuo de Gernsback"
Butler “Hijo de sangre”
Corpus Crítico
Ciencia Ficción y Fantástico Ap. de Cátedra
Botting, Fred – Gothic: Cap 8
“Octavia Butler. Fragmentos de una poética”
Hollinger, V. "Teoría feminista y Ciencia Ficción"
Breve historia dela narrativa afroamericana, Ap. De Cátedra.
TP7 / Charlotte Perkins Gilman y Kate Chopin 30 de Octubre (Com A y B) y 4 y 6 de Noviembre (Com C y D)
Bibliografía Obligatoria
Gilman "El empapelado amarillo"
Chopin "La tormenta" e "Historia de una hora" y “El bebé de Desirée”
Corpus Crítico
Giménez-Rico, I. Fin deSiglo y Literatura Femenina
Gilman, C. P. Por qué escribí El empapelado amarillo
TP8/ Hisaye Yamamoto y Tao Lin 28 y 30 de Octubre (Com C y D) y 6 de Noviembre (Com A y B) Clases dictadas por Martín F. Castagnet
Bibliografía Obligatoria
Yamamoto "Diecisiete silabas"
Tao Lin "Taipei, Taiwan"
(Agradecemos a Dakota Editora por la cesión con fines académicos de "Taipei, Taiwan")
Corpus Crítico
McDonald, D. R. y Newman K. “Relocación y dislocación: los escritos de Hisaye Yamamoto y Wakako Yamauchi” (en inglés)
Baxter Mistri, Z. “Diecisiete sílabas: Un haiku simbólico” (en inglés) TP9/ Sandra Cisneros 11 y 13 de Noviembre
Bibliografía Obligatoria
Cisneros "El arroyo de la llorona", "Ojos de Zapata",
Corpus Crítico
Ortiz, E. La lengua y la historia en dos escritoreslatinounidenses
Flores, A. Etnia,cultura y sociedad: apuntes sobre el origen y desarrollo de la novela chicana
Paredes, R. Enseñando LiteraturaChicana Una Aproximación Histórica
TP10/ Katsi Cook y Joy Harjo 18 y 20 de Noviembre. ENTREGA DE LA CONSIGNA DEL SEGUNDO PARCIAL
Bibliografía Obligatoria
Cook "La llegada de Anontaks"
Harjo "El camino de la guerrera".
Corpus Crítico
Averbach, M. "Comunidad y solución en la narración de origen indio en los Estados Unidos"
Bibliografía Literaria 2015
Los vínculos marcados con negrita contienen textos en castellano, y con negrita y cursiva en versión bilingüe. Corresponden al formato PDF, el cual permite la descarga, lectura e impresión del material pero no su modificación; para acceder a los archivos PDF se necesita el programa Adobe Acrobat Reader, que se puede descargar gratuitamente de Internet. Los archivos mencionados poseen copyright de sus respectivos dueños y son compartidos con fines académicos.
Asimismo todos los textos se consiguen en fotocopiadora o en su librería amiga.
A) Tradición anglosajona y etnias blancas europeas
La letra escarlata
“El joven Goodman Brown”; “El velo negro del pastor”; “Los retratos proféticos”; “El mástil de mayo de Merry Mount”; “Wakefield”; “Calle principal”; “Relato de la Bomba de Agua del Pueblo”; “La mente asediada”; “El artista de la belleza”; “El holocausto de la Tierra”.
Ralph Waldo Emerson (1803-1882)
“El intelectual estadounidense”
Fragmentos de los ensayos “Naturaleza”, “El poeta”, “Confianza en sí mismo”
Walt Whitman (1819-1892)
Hojas de Hierba (Selección de poemas)
Henry Thoreau (1817-1862)
Walden, “Desobediencia civil” y “La esclavitud en Massachussetts”
Herman Melville (1819-1891)
Moby Dick; “Bartleby, el escribiente”.
Henry James (1843-1916)
“Lo real”; “La bestia en la jungla”; “El rincón feliz”; “La figura en el tapiz”
Mark Twain (Samuel Clemens) (1835-1910)
Las aventuras de Huckleberry Finn
Ambrose Bierce (1842-1914)
“El puente sobre el río del Búho”; “El caso del desfiladero de Coulter”; “Una escaramuza en los puestos de avanzada”; “El golpe de gracia”; “Muerto en Resaca”; “Chickamauga”.
Bret Harte (1832-1902)
“El socio de Tennessee”; “El idilio de Red Gulch”; “Los desterrados de Poker Flat”; “La suerte de Roaring Camp”; “Brown, de Calaveras" (en inglés)
Stephen Crane (1871-1900)
“La propia historia de Stephen Crane”, “La chalupa”, “Flanagan y su corta aventura de filibusterismo”
Charlotte Perkins Gilman (1860-1935)
"El empapelado amarillo"
Jack London (1842-1914)
“Encender una hoguera”; “La ley de la vida”; “Por un bistec”; “La fuerza de los fuertes”; “El pagano”
Kate Chopin (1851-1904)
“La historia de una hora”; “El hijo de Desirée”; “Una mujer respetable”; “ Un par de medias de seda”; “La tormenta”; “Más sabia que un dios”; “Un asunto indecoroso”; “La bella Zoraida”
O’Henry (William Sidney Porter) (1862-1910)
“Best–seller”; “Pasajeros en Arcadia”; “La última hoja”; “El regalo de los Reyes Magos”, “La lámpara dispuesta”, “El policía y el salmo”, “Una tragedia en Harlem”, Mamón y el arquero”, “Primavera à la carte”.
Sherwood Anderson (1876-1941)
Winesburgh, Ohio
Ernest Hemingway (1899-1961)
En nuestro tiempo
“Los asesinos”, “El mar cambia”
Poética del Iceberg: “Sobre el arte de escribir”, y fragmentos de Muerte en la tarde.
William Faulkner (1897-1962)
“Una rosa para Emily”
Francis Scott–Fitzgerald (1896-1940)
El Gran Gatsby
Jerome D. Salinger (1919-2010)
Nueve cuentos
John Cheever (1912-1982)
“Una radio enorme”; “El nadador”; “Adiós, hermano mío”, “Una norteamericana culta”; “Oh, ciudad de sueños rotos”; “Clancy en la torre de Babel”, “Granjero de verano; “¡Adiós, juventud! ¡Adiós, belleza!”
Flannery O’Connor (1925-1964)
“Un hombre bueno es difícil de encontrar”; “La vida que salvéis puede ser la vuestra”; “Un círculo en el fuego”; “El negro artificial”; “La buena gente del campo”; “Greenleaf”; “Todo lo que asciende tiene que converger”; “La espalda de Parker”
Raymond Carver (1938-1988)
De qué hablamos cuando hablamos de amor
Paul Auster (1947)
El palacio de la luna
Cormac McCarthy (1933)
No es país para viejos
Stephen King (1947)
“Apareció Caín”
B) Tradición afroamericana
Relatos de EsclavosAutores: Olaudah Equiano, Solomon Northrup¸ Josiah Henson, Margaret Garner, Jacob Stroyer, James Martin, Lewis Clarke, Frederick Douglass, James W.C. Pennington, Margaret Ward
(dentro del apunte "La Institución de la Esclavitud")
Langston Hughes (1902-1967)
Poemas: “Yo también canto a América”; “Negro”; “Variaciones del sueño”; “Harlem”; “El Negro habla de ríos”
Toni Morrison (1908-1960)
Beloved
Ojos azules
Richard Wright (1931)
Los hijos del Tío Tom (1938)
C) Tradición Latina
1) Literatura chicanaJosé Antonio Villarreal (1924)
Pocho
Rudolfo Anaya (1937)
Bendíceme, Última
Aristeo Brito (1942)
El diablo en Texas
Tomás Rivera (1935-1984)
... y no se lo tragó la tierra
Sandra Cisneros (1954)
El arroyo de la llorona
2) Literatura puertorriqueña-estadounidense
Aurora Levins Morales (1954)
"Hija de las Américas" y "Ser puertorriqueña"
3) Literatura dominicano-estadounidense
Julia Alvarez (1950)
De cómo las muchachas García perdieron el acento
Leslie Marmon Silko (1948)
Contador de historias (Storyteller) (selección)
Katsi Cook (Mohawk) (1952)
"La llegada de Anontaks"
Joy Harjo (Muscogee) (1951)
D) Tradición nativa americana
Contador de historias (Storyteller) (selección)
Katsi Cook (Mohawk) (1952)
"La llegada de Anontaks"
Joy Harjo (Muscogee) (1951)
Zitkala-Ŝa (Gertrude Bonnin) (1876-1938)
Relatos de indios
estadounidenses
E) Tradición asiático-estadounidense
Hisaye Yamamoto (1921-2011)
"Diecisiete silabas", “La leyenda de la
señorita Sasagawara” y "El omnibus de Willshire" del libro Seventeen Sylables
Tao Lin (1983)
"Qué se espera de nosotros"
F) Literaturas de género masivo
Teorías acerca del mercado literario: “La filosofía de la composición” y “Hawthorne”
Cuentos de raciocinio (policial): “Los crímenes de la calle Morgue”; “La carta robada”; “El hombre de la multitud”, “El escarabajo de oro”
Ciencia Ficción: “La verdad acerca del caso del Sr. Valdemar”; “La increíble aventura de un tal Hans Pfaall”; “Von Kempelen y su experimento”
Fantástico: “Manuscrito encontrado en una botella”
Cuento gótico de terror: “La caída de la casa Usher”; “William Wilson”, “Berenice”
Cuento-ensayo: “El Dominio de Arnheim”; “Autobiografía literaria de Thingum Bob, Esq.”
Narración de Arthur Gordon Pym
2) Policial
Raymond Chandler (1888-1959)
“Los chantajistas no matan”, “Estaré esperando”, “El simple arte de matar”.
Dashiell Hammett (1894-1961)
El halcón maltés, “La casa de la calle Turk”; “La muchacha de los ojos grises”
Horace McCoy (1897-1955) ¿Acaso no matan a los caballos? (1932)
Paul Auster (1947)
Trilogía de Nueva York
3) Ciencia Ficción
Jack London (1842-1914)
“La invasión sin paralelo”
Isaac Asimov (1920-1992)
“Al caer la noche”
Ray Bradbury (1920)
Fahrenheit 451 y Crónicas marcianas
Frederick Pohl (1919) y C. M. Kornbluth (1923-1958)
Mercaderes del espacio
Poul Anderson (1926-2001)
“Sam Hall”
Harlan Ellison (1934)
“¡Arrepiéntete, Arlequín!”
Theodore Sturgeon (1918-1985)
“La navaja de Occam”
Cordwainer Smith (Paul Linebarger) (1913-1966) “Barco Ebrio”; “El Coronel regresó de la Nada”
Philip K. Dick (1928-1982)
Ubik; “Roog”; “Juegos de guerra”; “Podemos recordarlo todo por usted”.
William Gibson (1948)
“El continuo de Gernsback”, “Johnny Mnemonic”
Stephen King (1947)
“Soy la puerta”
4) Weird Tale: Fantasía y terror
Ambrose Bierce (1842-1914)
“La cosa maldita”; “Un habitante de Carcosa”; “La ventana tapiada”; “Los ojos de la pantera”; “Un camino a la luz de la luna”; “Visiones de la noche”
Howard Philip Lovecraft (1890-1937)
“El horror de Dunwich” “El llamado de Cthulhu”; “El color que cayó del cielo”; “El que susurraba en las tinieblas”; “En las montañas de la locura”; “El modelo de Pickman”; “La declaración de Randolph Carter”
Clark Ashton Smith (1893-1961)
“La Bestia de Averoigne”, “El regreso del brujo”, “Ubbo-Sathla”
Ray Bradbury (1920)
El país de octubre
Stephen King (1947)
“Sobreviviente”, “Crouch End”
Suscribirse a:
Entradas (Atom)