CICLO EXISTO PORQUE RESISTO-VOCES DE MUJERES E IDENTIDADES DISIDENTES


La Prosecretaría de géneros y políticas feministas de la FaHCE junto a la Dirección de Políticas feministas de la UNLP invita al primer encuentro del ciclo Existo porque resisto- Voces de mujeres e identidades disidentes, donde se presentaran la cantautora colombiana Marta Gómez y la periodista y directora documental Ana Cacopardo.
La cita es el martes 21 de agosto a las 19 horas en el Edificio Karakachoff, 7 y 48, La Plata, en aula a confirmar. 



Inicio de los Trabajos Prácticos


Ante las diversas consultas que hemos recibido les informamos que las clases de prácticos no comenzaron esta semana, por lo tanto mañana viernes no hay clases.

El inicio de los prácticos será comunicado por este medio.

BIBLIOGRAFíA OBLIGATORIA DE LA CURSADA 2018

Dadas las circunstancias de público conocimiento, la publicación de los materiales de la cursada 2018 (bibliografía obligatoria y apuntes de lectura obligatoria) se ha retrasado un poco. 
Encontraran los materiales disponibles al día de la fecha en la siguiente entrada, titulada

Les pedimos paciencia, y que chequeen periódicamente el blog para  ir accediendo a las actualizaciones, que estaremos poniendo a su disposición a la mayor brevedad posible. 
Les agradeceremos que sigan difundiendo estas informaciones, y recuerden realizar la inscripción en el formulario del blog cuanto antes, para que podamos tener una lista de mails y así agilizar la comunicación.  

Ante cualquier consulta pueden dejar un comentario en esta entrada, o enviarla a los  mails de la cátedra litnorteamericana@gmailcom o de sus integrantes: 

Gabriel Matelo: gmatego@gmail.com
Andrea Krikun: andreakrikun@hotmail.com  
Patricia L. Lozano: patricialozano@yahoo.com
Martín F. Castagnet: martinfelipecastagnet@gmail.com

¡Saludos cordiales! 

PROGRAMA Y CRONOGRAMA TTPP 2018

Los vínculos marcados con negrita contienen textos en castellano, y con negrita y cursiva en versión bilingüe. Corresponden al formato PDF, el cual permite la descarga, lectura e impresión del material pero no su modificación; para acceder a los archivos PDF se necesita el programa Adobe Acrobat Reader, que se puede descargar gratuitamente de Internet. Los archivos mencionados poseen copyright de sus respectivos dueños y son compartidos con fines académicos.
Asimismo todos los textos se consiguen en fotocopiadora o en su librería amiga.


Descargar el Programa 2018
Descargar Textos Críticos: Mujeres - Dossier de textos 1.0
     Descargar el Crongrama de TTPP 2018
Descargar los Ejes Temáticos de TTPP 2018 

Descargar Guías de Lectura Cursada 2018 (Próximamente)
   
Cronograma de Prácticos 

Introducción 

Corpus Crítico 
García Rayego, R. "Mujeres, arte y literatura: imágenes de lo Femenino y Feminismo" en  Dossier de textos 1.0

TP1/ Edgar Allan Poe 

Bibliografía Obligatoria 
Poe, E.A. “Berenice” Ligeia 

Corpus Crítico 
Weekes, K. "El ideal femenino de Poe"  
Botting, F. Gothic: Cap 6 (Gótico Americano) Ap. De Cátedra 
Poe, E. A. “La filosofía de la composición
Lovecraft, H.P. El Horror sobrenatural en la literatura: Cap. 7 (Poe) 

TP2/ Samuel Dashiell Hammett 

Bibliografía Obligatoria 
Hammett, S. "La casa de la calle Turk" y "La muchacha de los ojos grises"

Corpus Crítico 
Jaber, M. "Violencia y género en los cuentos de Dashiell Hammett" 
Artículos sobre el Género Policial Ap. de Cátedra [Leer:

Baker, R. y Nietzel, M. Detective Privado: Mil y un caballeros, “Capítulo II: Hammett y Chandler”; Marcus, S. “Introducción” a El agente de la Continental; Panek, LeRoy L, Causa Probable: La ficción detectivesca en los Estados Unidos, “Capítulo 5: Contexto 1917-1940”; y Piglia, Ricardo “Introducción” a los Cuentos de la Serie Negra.]


TP3/ Kate Chopin 

Bibliografía Obligatoria 
Chopin, K. "La tormenta", "Historia de una hora" y "Un par de medias de seda" 

Corpus Crítico 
Gimenez Rico, C. Fin de Siglo y Literatura Femenina  en
Dossier de textos 1.0
Bretones Martínez, C. "El relato en la narrativa femenina anglosajona finisecular (1880-1895): George Egerton, Kate Chopin y Charlotte Perkins Gilman"

TP4/ Mary Wilkins Freeman 

Bibliografía Obligatoria 
Wilkins Freeman, M. "La rebelión de madre" y "La monja de Nueva Inglaterra" 

Corpus Crítico
Church, J."Reconstructing Woman´s Place in Freeman´s" [Optativo]
Cutter, M. "Mary Wilkins Freeman´s Two New England Nuns" [Optativo]

TP5/ Charlotte Perkins Gilman y Eudora Welty 

Bibliografía Obligatoria 
Gilman, C. "El empapelado amarillo 
Welty, E. "Clytie" 

Corpus Crítico 
Gilman, C. "Por qué escribí El empapelado amarillo" 
Alvarez Espinoza, N. "´El papel de pared amarillo´ y la ansiedad por la autoría femenina 
"Gótico Sureño", Ap. de Cátedra 
Mc Laughlin, D. "Finding (M)other´s Face: A Psychoanalytic Approach to Eudora Welty´s "  [Optativo]
Stegh Carnati, A. "Violence and Death: Their Interpretation by K.A. Porter and Eudora Welty" [Optativo]

TP6/ Tillie Olsen y Susan Glaspell 

Bibliografía Obligatoria 
Olsen, T. "Aquí estoy planchando" 
Glaspell, S. "Juzgada por sus iguales" 

Corpus Crítico 
Witter, C. "El modernismo subalterno de Anzia Yezierska, Tillie Olsen y Grace Paley" 
El Modernismo Estadounidense, Ap. Cátedra 
Jafni, N.F.S.A. y Bahar, I.B. "La mística de la feminidad y el mundo patriarcal en  de Tillie Olsen" 
Gazzas, R. "The Silenced Voice in Glaspell´s Narratives" 

TP7/ Grace Paley 

Bibliografía Obligatoria 
Paley, G. "Padres de Segunda Mano" y Cosas de niños" 

Corpus Crítico 
Ferguson, S. "Resistiendo la atracción de la trama: la anti-secuencia de Paley en las historias de Faith" 

TP8/ Ursula K.  Le Guin 

Bibliografía Obligatoria 
Le Guin, U. "El día anterior a la revolución" y "Ella los desnombra" 

Corpus Crítico 
Hanson, C. "Los frutos de la memoria y la ambigüedad utópica en y Los desposeídos de Ursula K. Le Guin" 
Walton, J. "Un momento en una vida: de Ursula K. Le Guin" 
Ciencia Ficción y Fantástico Ap. de Cátedra 
Newell, D. "Labios elocuentes, oídos atentos: la de Le Guin en las tres primeras novelas de Terramar" 

TP9/ Octavia Butler y Racoona Sheldon 

Bibliografía Obligatoria 
Butler, O. "Los sonidos del habla" 
Sheldon, R. "El eslabón vulnerable" 

Corpus Crítico 
Butler, O. “Octavia Butler. Fragmentos de una poética” 
Holmgren Troy, M. "Pérdida de palabras: de Octavia Butler"  
Botting, F. Gothic: Cap 8 
Hollinger, V. "Teoría feminista y Ciencia Ficción" 
Pei, L. "Poor Singletons: Definitions of Humanity in the Stories of James Tiptree Jr." 

TP10/ Hisaye Yamamoto y Amy Tan 

Bibliografía Obligatoria 
Yamamoto, H. "Zapatos de taco alto. Una memoria"
Tan, A. "Las reglas del juego" 

Corpus Crítico 
McDonald, D. R. y Newman K. “Traslado y distanciamiento en la escritura de Hisaye Yamamoto y Wakako Yamauchi
Baxter Mistri, Z. “Diecisiete sílabas: Un haiku simbólico 

TP11/ Sandra Cisneros 

Bibliografía Obligatoria 
Cisneros "El arroyo de la llorona", "Ojos de Zapata" 

Corpus Crítico 
Ortiz, E. La lengua y la historia en dos escritoreslatinounidenses 
Spoturno, M.L. "La comunidad chicana y su narrativa: el caso de Sandra Cisneros" 
Flores, A. Etnia,cultura y sociedad: apuntes sobre el origen y desarrollo de la novela chicana Ap. De Cátedra
Paredes, R. Enseñando Literatura Chicana Una Aproximación Histórica 

TP11/ Joy Harjo y Katsi Cook 

Bibliografía Obligatoria 
Cook, "La llegada de Anontaks" 
Harjo, "El camino de la guerrera" 

Corpus Crítico 
Averbach, M. "Comunidad y solución en la narración de origen indio en los Estados Unidos" 

Fin de cursada.

AVISO URGENTE: MAÑANA 14/8 COMIENZAN LOS TEORICOS

Mañana, martes 14 de agosto, comienzan los teóricos, La clase a cargo del profesor Gabriel Matelo será en el aula B202 de 16 a 20 hs.
Les pedimos disculpas por la demora en publicar esta información, y les pedimos que la difundan entren sus compañeros si les es posible.

Aquí les dejamos los enlaces para: 


 Muchas gracias, y saludos cordiales.
                                                 
                                                           Cátedra de Literatura Norteamericana