Presentación
La cátedra ha creado este ámbito con el objeto de ofrecer una forma de acceso alternativa para una amplia gama de información relativa a la cursada, y con el deseo de facilitar una comunicación más fluida entre sus integrantes y el alumnado.
Aquí se publicaran, para que puedan ser consultados por todos los estudiantes: horarios, programas, bibliografía, fechas de parciales, notas, apuntes, horarios de consulta, etc.
Esperamos que esta nueva herramienta sea de utilidad para todos.
Un saludo cordial de los integrantes de la Cátedra.-
Programa de Trabajos Prácticos 2011
Los vínculos marcados con negrita contienen textos en castellano, y con negrita y cursiva en versión bilingüe. Corresponden al formato PDF, el cual permite la descarga, lectura e impresión del material pero no su modificación; para acceder a los archivos PDF se necesita el programa Adobe Acrobat Reader, que se puede descargar gratuitamente de Internet. Los archivos mencionados poseen copyright de sus respectivos dueños y son compartidos con fines académicos.
Asimismo todos los textos se consiguen en fotocopiadora o en su librería amiga.
TP1 / IntroducciónDel 15 al 19 de agosto
Presentación del corpus de TTPP: ejes de análisis y contextualización dentro del programa de la materia
Canon nacional, multiculturalismo y géneros masivos Ap. De Cátedra
El Sueño Americano Ap. De Cátedra
La frontera y el Oeste en la cultura y literatura estadounidenses Ap. De Cátedra
Botting, Fred – Gothic: Introducción
Poe, E. A. - Ensayos y El Cuervo: "Filosofía de la Composición"
TP2 / Edgar Allan PoeDel 22 al 27 de agosto
Bibliografía Obligatoria“Berenice” y “Ligeia”
Corpus Complementario“Morella” y “Eleonora”
Corpus CríticoBotting, Fred – Gothic: Cap. 6 (Gótico Americano)
Lovecraft, H. P.: El Horror sobrenatural en la literatura: Cap. 7 (Poe)
TP3 / Nathaniel Hawthorne
Del 29 de agosto al 2 de septiembre
Bibliografía Obligatoria“El joven Goodman Brown” y “El mástil de Mayo de Merry Mount”
Corpus Complementario
“La mente asediada” y “El velo negro del Pastor”
Corpus CríticoPoe, E.A. - Ensayos y El Cuervo: “Nathaniel Hawthorne”
Levin, Harry - El poder de la negrura: Cap. 1
TP4 / Ambrose BierceDel 5 al 9 de septiembre
Bibliografía Obligatoria“La maldita cosa” y “La muerte de Halpin Frayser”
Corpus Complementario“Los ojos de la pantera” y “Un camino a la luz de la luna”
Corpus CríticoLovecraft, H. P.: El Horror sobrenatural en la literatura: Cap. 8 (Bierce)
TP5 / H.P. LovecraftDel 12 al 16 de septiembre
Bibliografía Obligatoria“El modelo de Pickman” y “El horror de Dunwich”
Corpus Complementario“El color que cayó del cielo” y El horror sobrenatural en la literatura Cap. 7 y 8
Corpus CríticoLovecraft, H.P. - Textos ensayísticos: “Algunas notas sobre algo que no existe” y “Notas sobre los escritos de literatura fantástica”
TP6 / Policial: PoeDel 19 al 23 de septiembre
Bibliografía Obligatoria“Los crímenes de la calle Morgue” y “El misterio de Marie Rogêt”
Corpus Complementario“La carta robada”, “El hombre en la multitud” y “El Escarabajo de oro”
Corpus CríticoArtículos sobre el Género Policial Ap. de Cátedra
[Semana de exámenes]
Del 26 al 30 de septiembre
TP7 / Policial: Hammett y ChandlerDel 3 al 7 de octubre
Bibliografía Obligatoria“La casa de la calle Turk” y “Los chantajistas no disparan”
Corpus Complementario“La muchacha de los ojos grises”, y “El simple arte de matar”
TP8 / Ciencia Ficción: Dick y GibsonDel 10 al 14 de octubre
Bibliografía Obligatoria“Johnny Mnemonic” y “Podemos recordarlo todo por usted”
Corpus Complementario“Quemando cromo”, “El continuo de Gernsback”, “Juegos de guerra” y “Padre cosa”
Corpus CríticoBotting, Fred – Gothic: Cap 8
Ciencia Ficción y Fantástico Ap. de Cátedra
TP9 / Ciencia Ficción: Cordwainer SmithDel 17 al 21 de octubre
Bibliografía Obligatoria“Barco ebrio” y “El juego de la rata y el dragón”
Corpus Complementario“El coronel volvió de la nada” y “La dama que llevó el alma”
Entrega de consignas del primer parcial
TP10 / ChopinDel 24 al 28 de octubre
Bibliografía Obligatoria“El bebé de Desirée”, “La tormenta”
Corpus Complementario“Historia de una hora”, “Más sabia que un dios” y “Un asunto indecoroso”
Corpus CríticoLa institución de la esclavitud Ap. De Cátedra
TP11 / HemingwayDel 31 de octubre al 4 de noviembre
Bibliografía Obligatoria“El gran río de los dos corazones”y “Los asesinos”
Corpus Complementario“El mar cambia” y “El fin de algo”
Corpus CríticoYoung, P., Ernest Hemingway, Cap I y II,
Hemingway, E. “Consideraciones sobre la escritura”
Clase de ConsultaDel 7 al 11 de noviembre
TP12 / SalingerDel 14 al 18 de noviembre
Bibliografía Obligatoria“Para Esmé, con amor y sordidez” y “Un día perfecto para el pez banana”
Corpus Complementario“Levantad, carpinteros, la viga del tejado"
Corpus CríticoFrench, W.: J.D. Salinger, Cap II, VI y VII
FIN DE LA CURSADADel 21 al 25 de noviembre
Entrega de consignas del segundo parcial
Uso de la Página
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Para contactarnos, escribir un mail a litnorteamericana@gmail.com
Aulas y Horarios 2011
Teóricos
Lic. Gabriel Matelo
Jueves de 16 a 20 hs
(Aula 103)
comienzan el 11 de agosto
Prácticos
Lic. Patricia L. Lozano
Comisión A: Miércoles de 12 a 14 hs
(Aula 104)
Comisión B: Viernes de 10 a 12 hs
(Aula 104)
Comisión C: Martes de 18 a 20 hs
(Aula 304)
Comisión D: Jueves de 8 a 10 hs
(Aula 302)
comienzan la semana del 15 de agosto
Coordinar mediante el mail de la cátedra:
litnorteamericana@gmail.com
Fotocopiadoras
Copy6
6 e/ 48 y 49
El Sótano
48 e/6 y 7
Integrantes de la Cátedra 2011
Lic. Gabriel Matelo
Equipo docente
Prof. Andrea Krikun
Lic. Patricia Lozano
Adscriptos
Martín F. Castagnet
Contenidos del Programa de la Cátedra 2011
Universidad Nacional de La Plata
Departamento de Letras
Asignatura: Literatura Norteamericana
Canon literario, multiculturalismo y géneros masivos
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Año lectivo: 2011
Régimen de cursada: Cuatrimestral (segundo cuatrimestre).
Profesor a cargo: Lic. Gabriel Matelo, Adjunto ordinario a cargo.
Equipo docente:
Lic. Patricia Lozano (Comisiones A y B)
Prof. Andrea Krikún (comisiones C y D)
Adscripto a cargo del mantenimiento del Blog: Martín F. Castagnet
Desde los comienzos de la institución política de los Estados Unidos (entre 1776 y 1787) hasta la actualidad, el campo de la producción literaria ha abarcado un amplio espectro. Por un lado, se encuentran los autores y obras que posteriormente constituirán el campo de lo literario: el canon y el mainstream W.A.S.P. (1) de las letras nacionales. Por el otro, el campo de las ficciones de los géneros de consumo masivo en sus múltiples variaciones y con una historia tan larga como la del campo anterior. El espectro de esa producción abarca desde aquellos autores que con su obra intentan una expresión personal e independiente hasta aquellos para los cuales escribir es sólo una empresa comercial. Entremedio, existe toda una gama de escritores que no desdeñan los beneficios económicos de circular por mercados incluso globalizados, pero que tampoco resignan la autonomía de su proyecto creador, ni la representatividad, en algún aspecto, de la cultura estadounidense. En muchos casos, la popularidad misma puede proporcionarles esa autonomía y esa representatividad.
El campo de lo que históricamente ha sido denominado American Literature es un recorte de ese espectro sostenido por la teoría literaria y la estética modernas, centrado en las ideas de campo literario autónomo y de autor y obra únicos, y cuya circulación, procesamiento y evaluación críticos dependen de instancias oficiales, como el sistema educativo formalizado y la teoría y la crítica académicas. Ese recorte es producto del imaginario cultural y los intereses ideológico-políticos de la cultura anglosajona que ‘creo’ la nación, como un experimento en igualdad abierto al mundo pero bajo su hegemonía cultural y política.
Sin embargo, a partir de mediados del S. XX y sobre todo desde la década de 1970’s, los movimientos de lucha por la igualdad en los derechos civiles y culturales de las mujeres y las etnias ‘no-blancas’ (los afro-estadounidenses, los pueblos nativos previos a la llegada de las colonizaciones español y anglosajona, los estadounidenses de origen latino, o asiático, del medio oriente, etc.), y de las diferentes preferencias sexuales, inician desde las bases del sistema educativo un firme y severo cuestionamiento de la representatividad del recorte del canon literario nacional. La revisión comienza primero a nivel del canon escolar y hacia comienzos de la década de 1990s llega a la academia estadounidense. Desde entonces, la hegemonía del canon literario W.A.S.P. ha sido cuestionada desde múltiples teorías como el Multiculturalismo, las Literaturas Comparadas, el Postcolonialismo, etc., ubicando a ese conjunto de autores canonizados como uno más de los grupos productores de literatura en los Estados Unidos, cuya tradición ha resultado históricamente de mucha importancia en definir ‘lo estadounidense’ (ya que su visión de mundo fue la que produjo las instituciones políticas y muchas de las sociales de la nación), pero que ya no puede resultar exclusivamente representativa de las otras etnias y grupos de interés en la historia de la cultura nacional. En estas últimas décadas, el espectro de lo que se considera literatura estadounidense se ha ampliado extraordinariamente.
Por otro lado, el campo de la ficción masiva es básicamente industrial y comercial. Centrado en la categoría de ‘entretenimiento’, circula generalmente fuera de los aparatos de la educación oficial, está más cercano a las operaciones productivas de lo artesanal y el oficio de escritor que del discurso y las prácticas del campo y las teorías del Arte. Despliega, en mayor o menor medida, un conjunto de convenciones formales que señalan en su etiquetado editorial y su estructura los modos de su producción tanto como los medios de circulación en el mercado, su procesamiento y su evaluación críticos. Este campo, hasta ahora marcado por la academia como no-literario, fundamenta su legitimación simbólica en el gusto del ciudadano promedio y el alcance estadísticamente representativo de su lectorado. Actualmente, se empieza a vislumbrar el surgimiento del debate acerca de considerar a este tipo de producción literatura como literatura nacional.
La dependencia del mercado existe en ambos campos; sin embargo, en el campo de lo literario cierta autonomía está garantizada mediante la existencia de múltiples instancias de patronazgo, ya sea académico, empresarial o gubernamental, que atenúan las restricciones creativas que ejerce el mercado editorial masivo. En ambos campos, el aspecto comercial de la profesión y la popularidad resultan cuestiones de elaboración diversa por parte de los autores y las actitudes son idiosincrásicas; sin embargo pocos autores ofrecen una real resistencia a las presiones de las casas editoriales y la fama. En el campo masivo de escritores profesionalizados el éxito económico es buscado, el cual es concomitante con la popularidad. En el campo de lo literario existe desde una minoría de autores que permanecen aislados de la esfera pública, la propaganda y el negocio literario (como J. D. Salinger, Jonathan Franzen, Cormac McCarthy, etc.) a otros ya canonizados a los que el problema de lo económico en la vida del escritor no les ha sido indiferente en su carrera profesional (como Raymond Carver) e incluso lo han transformado en parte de su imagen de escritor (como Paul Auster).
Por supuesto, el diálogo entre obras de estos dos campos ha sido profuso y prolífero desde el S. XX (por ejemplo, el uso del policial o la ciencia ficción por parte de la ‘literatura alta’); sin embargo, la crítica y la teoría literarias los han mantenido celosamente apartados. Al punto de ser estudiados en dos tipos de departamentos separados: los English Departments/American Studies, y Popular Culture.
Este programa intenta dar un panorama de esos campos y sus interacciones, la polémica constante acerca de sus límites, y la imagen de cultura nacional estadounidense que proponen.
(1) La sigla significa White Anglo Saxon Protestants, es decir, protestantes anglosajones blancos, a lo que se debería agregar también masculino, ya que el género se daba por descontado y había pocas representantes mujeres en el canon, siendo la más relevante la poeta Emily Dickinson. Actualmente, en el discurso multiculturalista se denominan “anglos”.
2. CONTENIDOS
El programa abarca un muestrario mínimo de las diversas literaturas que se han producido en EE.UU., dentro del espectro de obras traducidas al español. En las clases teóricas se analizarán las obras consignadas en el apartado “Corpus de las clases teóricas” de este programa. El resto de los textos suple los requerimientos de aprobación de la materia consignados en “Metodología de trabajo y sistema de evaluación”.
Preliminares
Breve introducción a la historia de los Estados Unidos y sus literaturas. Constitución del canon literario blanco estadounidense: Fluctuaciones históricas durante los siglos XIX y XX. Fijación del canon clásico en las décadas de 1940s y 1950s. La categoría de Mainstream y las literaturas afluentes. Las literaturas highbrow, lowbrow, y middlebrow. La historia de la literatura que ese canon supone y sus ejes problemáticos desde fines del S. XVIII hasta la actualidad: los constructos de la Frontera, el Oeste, el Adán americano, el sueño americano, el excepcionalismo estadounidense y la teoría del Romance como género narrativo nacional. Las literaturas estadounidenses. Influencia del Puritanismo y el Trascendentalismo de Nueva Inglaterra en la historia intelectual y cultural de la nación. La nación como utopía y el imperio; el crisol de razas y el patchwork; el mito del éxito personal, el pionero, el héroe americano, el individualismo y la cultura de masas.
Cuestionamiento al canon blanco a fines del S.XX: mujeres, afroamericanos, latinos, etc. Lecturas alternativas: Multiculturalismo.
Producción de literatura de géneros masivos en el marco de una economía de mercado y un sistema democrático. El best-seller.
Bibliografía A) Tradición Anglosajona
Los vínculos marcados con negrita contienen textos en castellano, y con negrita y cursiva en versión bilingüe. Corresponden al formato PDF, el cual permite la descarga, lectura e impresión del material pero no su modificación; para acceder a los archivos PDF se necesita el programa Adobe Acrobat Reader, que se puede descargar gratuitamente de Internet. Los archivos mencionados poseen copyright de sus respectivos dueños y son compartidos con fines académicos.
Asimismo todos los textos se consiguen en fotocopiadora o en su librería amiga.
La letra escarlata
“El joven Goodman Brown”; “El velo negro del pastor”; “Los retratos proféticos”; “El mástil de mayo de Merry Mount”; “Wakefield”; “Calle principal”; “Relato de la Bomba de Agua del Pueblo”; “La mente asediada”; “El artista de la belleza”; “El holocausto de la Tierra”.
Ralph Waldo Emerson (1803-1882)
“El intelectual estadounidense”
Fragmentos de los ensayos “Naturaleza”, “El poeta”, “Confianza en sí mismo”
Walt Whitman (1819-1892)
Hojas de Hierba (Selección de poemas)
Henry Thoreau (1817-1862)
Walden, “Desobediencia civil” y “La esclavitud en Massachussetts”
Herman Melville (1819-1891)
Moby Dick; “Bartleby, el escribiente”.
Henry James (1843-1916)
“Lo real”; “La bestia en la jungla”; “El rincón feliz”; “La figura en el tapiz”
Mark Twain (Samuel Clemens) (1835-1910)
Las aventuras de Huckleberry Finn
Ambrose Bierce (1842-1914)
“El puente sobre el río del Búho”; “El caso del desfiladero de Coulter”; “Una escaramuza en los puestos de avanzada”; “El golpe de gracia”; “Muerto en Resaca”; “Chickamauga”.
Bret Harte (1832-1902)
“El socio de Tennessee”; “El idilio de Red Gulch”; “Los desterrados de Poker Flat”; “La suerte de Roaring Camp”; “Brown, de Calaveras" (en inglés)
Stephen Crane (1871-1900)
“La propia historia de Stephen Crane”, “La chalupa”, “Flanagan y su corta aventura de filibusterismo”
Jack London (1842-1914)
“Encender una hoguera”; “La ley de la vida”; “Por un bistec”; “La fuerza de los fuertes”; “El pagano”
Kate Chopin (1851-1904)
“La historia de una hora”; “El hijo de Desirée”; “Una mujer respetable”; “ Un par de medias de seda”; “La tormenta”; “Más sabia que un dios”; “Un asunto indecoroso”; “La bella Zoraida”
O’Henry (William Sidney Porter) (1862-1910)
“Best–seller”; “Pasajeros en Arcadia”; “La última hoja”; “El regalo de los Reyes Magos”, “La lámpara dispuesta”, “El policía y el salmo”, “Una tragedia en Harlem”, Mamón y el arquero”, “Primavera à la carte”.
Sherwood Anderson (1876-1941)
Winesburgh, Ohio
Ernest Hemingway (1899-1961)
En nuestro tiempo
“Los asesinos”, “El mar cambia”
Poética del Iceberg: “Sobre el arte de escribir”, y fragmentos de Muerte en la tarde.
William Faulkner (1897-1962)
“Una rosa para Emily”
Francis Scott–Fitzgerald (1896-1940)
El Gran Gatsby
Jerome D. Salinger (1919-2010)
Nueve cuentos
John Cheever (1912-1982)
“Una radio enorme”; “El nadador”; “Adiós, hermano mío”, “Una norteamericana culta”; “Oh, ciudad de sueños rotos”; “Clancy en la torre de Babel”, “Granjero de verano; “¡Adiós, juventud! ¡Adiós, belleza!”
Flannery O’Connor (1925-1964)
“Un hombre bueno es difícil de encontrar”; “La vida que salvéis puede ser la vuestra”; “Un círculo en el fuego”; “El negro artificial”; “La buena gente del campo”; “Greenleaf”; “Todo lo que asciende tiene que converger”; “La espalda de Parker”
Raymond Carver (1938-1988)
De qué hablamos cuando hablamos de amor
Paul Auster (1947)
El palacio de la luna
Cormac McCarthy (1933)
No es país para viejos
Stephen King (1947)
“Apareció Caín”
Bibliografía B) Tradición Afroamericana
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Autores: Olaudah Equiano, Solomon Northrup¸ Josiah Henson, Margaret Garner, Jacob Stroyer, James Martin, Lewis Clarke, Frederick Douglass, James W.C. Pennington, Margaret Ward
(dentro del apunte "La Institución de la Esclavitud")
Langston Hughes (1902-1967)
Poemas: “Yo también canto a América”; “Negro”; “Variaciones del sueño”; “Harlem”; “El Negro habla de ríos”
Toni Morrison (1931)
Beloved
Ojos azules
Bibliografía C) Tradición Latina
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José Antonio Villarreal (1924)
Pocho
Rudolfo Anaya (1937)
Bendíceme, Última
Aristeo Brito (1942)
El diablo en Texas
Tomás Rivera (1935-1984)
... y no se lo tragó la tierra
Sandra Cisneros (1954)
El arroyo de la llorona
2) Literatura puertorriqueña
Aurora Levins Morales (1954)
"Hija de las Américas" y "Ser puertorriqueña"
Bibliografía D) Literaturas de Géneros
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“El cuervo”
Teorías acerca del mercado literario: “La filosofía de la composición” y “Hawthorne”
Cuentos de raciocinio (policial): “Los crímenes de la calle Morgue”; “La carta robada”; “El hombre de la multitud”, “El escarabajo de oro”
Ciencia Ficción: “La verdad acerca del caso del Sr. Valdemar”; “La increíble aventura de un tal Hans Pfaall”; “Von Kempelen y su experimento”
Fantástico: “Manuscrito encontrado en una botella”
Cuento gótico de terror: “La caída de la casa Usher”; “William Wilson”, “Berenice”
Cuento-ensayo: “El Dominio de Arnheim”; “Autobiografía literaria de Thingum Bob, Esq.”
Narración de Arthur Gordon Pym
2) Policial
Raymond Chandler (1888-1959)
“Los chantajistas no matan”, “Estaré esperando”, “El simple arte de matar”.
Dashiell Hammett (1894-1961)
El halcón maltés, “La casa de la calle Turk”; “La muchacha de los ojos grises”
Horace McCoy (1897-1955)
¿Acaso no matan a los caballos? (1932)
Paul Auster (1947)
Trilogía de Nueva York
3) Ciencia Ficción
Jack London (1842-1914)
“La invasión sin paralelo”
Isaac Asimov (1920-1992)
“Al caer la noche”
Ray Bradbury (1920)
Fahrenheit 451 y Crónicas marcianas
Frederick Pohl (1919) y C. M. Kornbluth (1923-1958)
Mercaderes del espacio
Poul Anderson (1926-2001)
“Sam Hall”
Harlan Ellison (1934)
“¡Arrepiéntete, Arlequín!”
Theodore Sturgeon (1918-1985)
“La navaja de Occam”
Cordwainer Smith (Paul Linebarger) (1913-1966)
“Barco Ebrio”; “El Coronel regresó de la Nada”
Philip K. Dick (1928-1982)
Ubik; “Roog”; “Juegos de guerra”; “Podemos recordarlo todo por usted”.
William Gibson (1948)
“El continuo de Gernsback”, “Johnny Mnemonic”
Stephen King (1947)
“Soy la puerta”
4) Weird Tale: Fantasía y terror
Ambrose Bierce (1842-1914)
“La cosa maldita”; “Un habitante de Carcosa”; “La ventana tapiada”; “Los ojos de la pantera”; “Un camino a la luz de la luna”; “Visiones de la noche”
Howard Philip Lovecraft (1890-1937)
“El horror de Dunwich” “El llamado de Cthulhu”; “El color que cayó del cielo”; “El que susurraba en las tinieblas”; “En las montañas de la locura”; “El modelo de Pickman”; “La declaración de Randolph Carter”
Clark Ashton Smith (1893-1961)
“La Bestia de Averoigne”, “El regreso del brujo”, “Ubbo-Sathla”
Ray Bradbury (1920)
El país de octubre
Stephen King (1947)
“Sobreviviente”, “Crouch End”
Bibliografía 1) Apuntes de Cátedra
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- El Sueño Americano
- La Doctrina del Destino Manifiesto, el expansionismo territorial y el sentido de misión de los EE.UU
- La frontera y el Oeste en la cultura y literatura estadounidenses
- Puritanismo
- Trascendentalismo
- Harry Levin - El poder de la negrura Capítulo 1
Apuntes obligatorios sobre obras puntuales
- Breve historia de la narrativa afroamericana
- Hernández Gutiérrez - Colonialismo interno en la narrativa chicana (Prólogo y Capítulo I )
- Arturo Flores - Etnia, cultura y sociedad: apuntes sobre el origen y desarrollo de la novela chicana
- Raymund Paredes - Enseñando Literatura Chicana Una Aproximación Histórica
- Sobre Toni Morrison y Beloved
- Fred Bottin – Gothic
- Ciencia Ficción y Fantástico
- Artículos sobre el Policial estadounidense
- Individualismo en la cultura estadounidense
- Sistema educativo estadounidense
- Walter Allen - Introducción a Tradition and Dream
- La Poética del territorio neutral en Hawthorne
- Cotton Mather - El demonio en Nueva Inglaterra
- Nathaniel Hawthorne - Calle Mayor y Relato de la Bomba de Agua del Pueblo
- Walt Whitman
- Literatura estadounidense contemporánea. Perspectivas multiculturales
- Carbone - Movimiento por los Derechos Civiles de los Afronorteamericanos
- Alarcón - Enfoque: Pensamientos sobre la historia y cultura del hispano-chicano
- Chanady - La hibridez como significación imaginaria
- Barraza - El estado de los estudios de la frontera: zonas fronterizas y otras geografías
- Howard Phillips Lovecraft - Textos ensayísticos (Algunas notas sobre algo que no existe; Notas sobre los escritos de literatura fantástica; Algunas notas sobre ficción interplanetaria)
- Artículos sobre la obra de Lovecraft
- Poe - Ensayos y El Cuervo
- Matelo, Gabriel - El azar y la mentira en Poe, Hammet, Auster
- Matelo, Gabriel - Edgar Allan Poe y el estilo verosímil o plausible
- Matelo, Gabriel - Edgar Allan Poe y su modelo de producción literaria
Promoción y Exámenes
Promoción de la Materia
Para el final hay que leer todo el programa; de los textos no vistos en la cursada se podrán hacer preguntas de argumento y aspectos conspicuos que no requieran el manejo de estudios críticos.
Metodología de trabajo y sistema de evaluación
La aprobación de la cursada requiere una asistencia del 80% a las clases de TT.PP. y la aprobación de dos parciales escritos con calificación mínima 4 (cuatro). Es optativa la concurrencia a las clases teóricas; pero, por supuesto, se recomienda.
La aprobación de la asignatura requiere un examen oral. Para el examen final será obligatorio la lectura de 1) los textos producidos por la cátedra arriba mencionados como ‘apuntes de cátedra’, 2) los textos literarios analizados en los TTPP y las clases teóricas durante la cursada y 3) una lista adicional de textos literarios del programa, a determinar por la cátedra al final de la cursada. Se aconseja la preparación de un ‘tema especial’ donde el alumno analizará uno o más textos literarios de su elección dentro del programa que no hayan sido analizados en ninguna instancia de la cursada, aplicando el análisis textual y la información dada por la cursada y la bibliografía sugerida.
Seminario de Licenciatura
Al régimen de promoción se le agrega el trabajo conjunto con el profesor para adecuar los trabajos y lecturas a la investigación del alumno.
Para asentar la aprobación de la cursada, los alumnos pueden pasar por la mesa de examen, preferentemente al comienzo (9:00 hs a menos que se indique lo contrario). No es necesario tener la libreta previamente firmada para presentarse a rendir.
Se les pide a los alumnos que antes del examen se contacten con el profesor Matelo para comunicarle el corpus e hipótesis de lectura del 'tema especial' que han elegido desarrollar en el examen, y ver así su viabilidad y posible bibliografía.
La exposición oral del 'tema especial' no deberá exceder los 20 minutos.
Se puede tener el o los textos literarios para corroborar con citas lo analizado.
Luego del tema especial, se interrogará brevemente sobre los textos literarios analizados en TTPP y las clases teóricas.
Para consultas, la cátedra ha optado por la comunicación por mail, sea a litnorteamericana@gmail.com, o bien directamente a gmatego@gmail.com, el correo del profesor Matelo.