Apuntes de cátedra y bibliografía crítica 2025

 Los vínculos marcados en redonda contienen textos en castellano, y con cursiva en versión bilingüe. Corresponden al formato PDF, el cual permite la descarga, lectura e impresión del material pero no su modificación; para acceder a los archivos PDF se necesita el programa Adobe Acrobat Reader, que se puede descargar gratuitamente de Internet. Los archivos mencionados poseen copyright de sus respectivos dueños y son compartidos con fines académicos.

Asimismo todos los textos se consiguen en fotocopiadora o en su librería amiga.

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA - Apuntes, dossiers y traducciones de cátedra
 
Hernández Gutiérrez - Colonialismo interno en la narrativa chicana (Prólogo y Capítulo I )

 
 BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

Álvarez, Román, ed. La presencia ausente: Perspectivas interdisciplinares de la posmodernidad. Cáceres: Universidad de Extremadura, 1994.
Aparicio Mavdeu, Javier. Lecturas de ficción contemporánea. De Kafka a Ishiguro. Madrid: Cátedra, 2008.
Baym, Nina, ed.
The Norton Anthology of American Literature. Norton, 2001.
Bercovitch, Sacvan, gral. ed.
The Cambridge history of American literature. Vol. 3. Prose writing, 1860-1920. Cambridge: Cambridge University Press, 2005.
Berke, Amy y otros, eds.
Writing the Nation. A Concise Introduction to American Literature. 1865 to present. Georgia: University of North Georgia Press,
Bloom, Harold.
Cómo leer y por qué. Bogotá: Norma, 2000.
Bloom, Harold.
Cuentos y cuentistas. El canon del cuento. Madrid: Páginas de espuma, 2009.
Bloom, Harold.
El canon occidental. La escuela y los libros de todas las épocas. Barcelona: Anagrama, 1996.
Borges.
Introducción a la literatura norteamericana. Buenos Aires: Columba, 1967.
Chialant, Maria Teresa y Marina Lops, eds.
Time and the short-story. Berna: Peter Lang, 2012.
Dommergues, Pierre.
Los escritores norteamericanos de hoy. Buenos Aires: Eudeba, 1968.
Elliot, Emory, ed.
Historia de la literatura norteamericana. Madrid: Cátedra, 1991.
Gelfant, Blanche H., ed.
The Columbia Companion to the twentieth-century American short story. New York: Columbia University Press, 2000.
Gilbert, Sandra M. y Susan Guber, eds.
The Norton anthology of literature by women. New York: Norton, 1985.
Gray, Richard.
A History of American Literature. Malden, Maryland: Blackwell, 2004.
Horia, Vintila.
Introducción a la literatura del siglo XX. Santiago de Chile: Andrés Bello/Universidad Gabriela Mistral, 1989.
Hutcheon, Linda.
A Poetics of Postmodernism. History, Theory, Fiction. Routledge, 1988. Hay tr. esp.: Una poética del postmodernismo. Prometeo, 2014.
Izzo, Carlos.
La literatura norteamericana. Buenos Aires: Losada, 1971.
Jackson, Rosemary.
Fantasy: Literatura y subversión. Buenos Aires: Catálogos, 1986.
James, P. D.
Todo lo que sé sobre novela negra. Barcelona: Ediciones B, 2010.
Kazin, Alfred.
En tierra nativa. Interpretación de medio siglo de literatura norteamericana. México: FCE, 1995.
Klinkowitz, Jerome.
Evolución de la narrativa norteamericana desde Hawthorne hasta el presente. Buenos Aires: Marymar, 1983.
Krakauer, Siegfried.
La novela policial. Un tratado filosófico. Buenos Aires: Paidós, 2010.
Lawrence, D. H.
Estudios sobre literatura norteamericana clásica. Buenos Aires: Cedal, 1983.
Leary, Lewis, ed.
Crítica sobre los mejores escritores norteamericanos. Buenos Aires: Corregidor, 1977.
LeClair, Tom y Larry McCaffery, eds.
Entrevistas a narradores norteamericanos de hoy. Buenos Aires: Grupo editor latinoamericano, 1986.
Lodge, David.
El arte de la ficción. Barcelona: Austral, 2017.
Lodge, David.
La conciencia y la novela. Crítica literaria y creación literaria. Barcelona: Península, 2004.
Pavese, Cesare.
La literatura norteamericana y otros ensayos. Barcelona: Ediciones B, 1987.
Pérez Gallego, Cándido.
Guía de la literatura norteamericana. Madrid: Fundamentos, 1982.
Pérez Gállego, Cándido.
Literatura norteamericana: una visión crítica. Madrid: Palas Atenea, 1992.
Rolland, Richard y Malcolm Bradbury.
From Puritanism to postmodernism. New York: Penguin, 1992.
Sturrock, John, comp.
Guía de las letras y autores contemporáneos. México: FCE, 2001.
Spiller, Robert y otros.
Literary history of the United States. II. Nueva York: Macmillan, 1948.
Scofield, Martin.
The Cambridge introduction to the American short story. Nueva York: Cambridge University Press, 2006.
Tanner, Tony.
The American mystery. American Literature from Emerson to DeLillo. Cambridge: Cambridge University Press, 2000.
Todorov, Tzvetan.
Introducción a la literatura fantástica. Barcelona: Buenos Aires, 1982.
Toorens. León.
Panorama de las literaturas. 3. Inglaterra y América del Norte. Madrid: Daimon, 1969.
Varcavsky, Paula.
Las mil caras del autor. Conversaciones con grandes narradores de hoy. Villa María: Eduvim, 2015.
Zavala, Lauro, ed.
Teorías del cuento: la escritura del cuento. México: UNAM, 1996.
Zhang, Xiaofen. “On the influence of Naturalism on American Literature”.
English Language Teaching 3.2 (2010):195-98.
Zobel, Martin D.
Historia de la literatura norteamericana. Buenos Aires: Losada, 1950.
Zinn, Howard.
La otra historia de los Estados Unidos. Nueva York: Siete cuentos, 2011. 
 
Aspectos teóricos
 
Coutino, Ana R. y otros. “Espaços lterários e territórios críticos: geopolitica e geocritica na transposição das fronteras do conhecimento”. Cadernos de Literaratura Comparada 38 (2018): 5-8.
Darici, Kattuscia. “‘To Draw a Map Is to tell a Story’: Interview with Dr. Robert T. Tally, Jr. on Geocriticism”.
Revista Forma 11 (2015): 27-36.
Gherlone, Laura. “De Iuri Lotman a Bertrand Westphal: Hacia una representación multifocal de las culturas”.
Universum 35.2 (2020): 60-94.
Justin, Jyothi y Nirmala Menon. “Digital Cartography and Feminist Geocriticism in Literary Studies. A Proposal”.
GeoHumanities 21 (2021): [1-7].
Marqués Mesenger, Josep. “Bertrand Westphal, un referente de la geocrítica”.
Cultura, lenguaje y representación 17 (2017): 9-20.
Matías, David. “Introducción-catálogo al giro espacial de los estudios literarios”.
CFF 25 (2014):193-203.
Survage, Mark D. “Geocriticism and the Production of Literay”. Tesis doctoral. University of Houston, 2020.
Talluy, Jr., Robert T., ed.
The Geocritical Legacies of Edward W. Said. Spatiality, Critical Humanism, and Comparative Literature. Palgrave, 2015.ç
Tally, Jr, Robert T., ed.
Geocritical Explorations: Space, Place, and Mapping in Literary and Cultural Studies. Palgrave, 2011.
Tally, Jr., Robert T. “Geocriticism and Classic American Literature”.
South Central Modern Language Association, 2008.space
Tally, Jr., Robert T. y Christine M. Battista, eds.
Ecocriticism and Geocriticism. Overlapping Territories in Environmental and Spatial Literary Studies. Palgrave, 2016.
Westphal, Bertrand.
La Géocritique: Réel, fiction, espace. Paris: Les Éditions de Minuit, 2007.
 
La Costa Este   
 
Washington Irving 
Burstein, Andrew. The Original Knickerbocker. The Life of Washington Irving. Basic Books, 2007.
Fang, Kairui. “Deism and Daoism in Washington Irving's ‘Rip Van Winkle’”.
Fudan J. Hum.Soc. Sci 10 (2017):21-36.
Leary, Lewis.
Washington Irving. University Minnesota Press, 1963.
Vahabi, Hanie. “Troubled Masculinity in Washington Irving’s ‘Rip van Winkle’ and ‘The Legend of Sleepy Hollow’ in the Historical Context of Antebellum America”. Tesis de magisterio. Dalarna University, 2010.
Valle, Axel A. Introducción.
La leyenda de Sleepy Hollow y otros relatos de Washington Irving. Akal, 2019.
Wymm, Sarah. “Washington Irving’s Rip Van Winkle: A Dangerous Critique of a New Nation”.
ANQ: A Quarterly of Short Articles, Notes and Review 23.4 (2010): 216-22.
 
Mary Wilkins Freeman
Cutter, Martha J. “Las dos monjas de Nueva Inglaterra de Mary E. Wilkins Freeman”. Tr. Patricia L. Lozano 2019) [Solby Quarterly 26.4 (1990): 213-25]
Cuttler, Martha J. “Beyond stereotypes: Mary Williams Freeman’s radical critique of nineteenth-century cults of femininity”.
Women-Studies: An Inter-disciplinary Journal 21.4 (1992): 383-95.
Gardner, Kate. “The Subversion of Genre in the Short Stories of Mary Wilkins Freeman”.
New England Quarterly 65.3 (1992): 447-68.
Glasser, Leah B. “Profile. Mary E. Wilkins Freeman (1852-1930)”.
Legacy 4.1. (1987): 37-45.
Glasser, Leah B.
In a Closet Hidden: The Life and Work of Mary E. Wilkins Freeman. University Massachusetts Press, 1996.
Palmer, J. y otras, eds.
New Perspectives on Mary E. Wilkins Freeman. Reading with and against the Grain. Edinburgh University Press, 2023.
Reichardt, Mary R.
A Web of Relationship: Women in the Short Stories of Mary Wilkins Freeman. University of Mississippi, 1992.
 
Shirley Jackson
Bloom, Harold, ed. Shirley Jackson. Chelsea House, 2001.
Franklin, Ruth.
Shirley Jackson. A Rather Haunted Life. Liveright, 2016.
Hattenhauer, Darryl.
Shirley Jackson’s American Gothic. State University of New York Press, 2003.
 
El Sur

Kate Chopin
Beer, Janet. Kate Chopin, Edith Wharton and Charlotte Perkins Gilman. Macmillan, 1997.
Beer, Janet.
The Cambridge Comparison to Kate Chopin. Cambridge University Press, 2008.
Bloom, Harold, ed.
Kate Chopin. Updated Edition. Infobase, 2007.
Cutter, Martha J. “Losing the Battle but Winning the War: Resistance to Patriarchal Discourse in Kate Chopin’s Short Fiction”. Legacy 11.1 (1994): 17-36.
Fletcher, Marie. “The Southern Women in the Fiction of Kate Chopin”.
Louisiana History: The Journal of the Louisiana Historical Association 7.2 (1966): 117-32.
Ostman, Heather y Kate O’Donoghue, eds.
Kate Chopin in Context. New Approaches. Palgrave, 2015.
Rankin, Daniel S.
Kate Choplin and her Creole Stories. University of Pennsylvania Pres, 1932.
Toth, Emily.
Unveiling Kate Chopin. University Press of Mississippi, 1989.
 
William Faulkner
Martínez-Lage, Miguel. Introducción. Cuentos reunidos. Alfaguara, 2’009. 9-13.
Álvarez, María A. “El declinar del sur en ‘A Rose for Emily’ de William Faulkner”.
Epos 11 (1995): 345-54. ‘
Moreland, Richard C., ed.
Companion to William Faulkner. Blackwell, 2007.
Faulkner, William.
Septiembre y otros cuentos. Universidad Autónoma de Sinaloa, 1984.
Nebeker, Helen E. “Emily’ s Rose of Love: Thematic Implications of Point of View in Faulkner’s ‘A Rose for Emily’”.
The Bulletin of the Rocky Mountain Modern Language Association 24.1 (1970): 3-13.
Skinner, John L. “‘A Rose for Emily’: Against Interpretation”.
The Journal of Narrative Technique 15.1 (1985):42-51.
Weinstein, Philip ,ed.
Cambridge Companion to William Faulkner. Cambridge University Press, 1995.
 
Eudora Welty
Cohoon, Lorinda B. “Unmovable Relics’: The Farr Family and Revisions of Position, Direction, and Movement in Eudora Welty’s ‘Clytie’”. Eudora Welty Review 1 (2009): 47-52.
McLaughlin, Don J. “Finding (M)other’s Face: A Psychoanalytic Approach to Eudora Welty’s ‘Clytie’”.
Eudora Welty Review 1 (2009): 53-62.
Miller, Samantha. “Eudora Welty’s ‘Clytie’, the Mirror Stage, and the Grotesque”.
Global Tides 16 (2022). Articulo 2. https://digitalcommons.pepperdine.edu/globaltides/vol16/iss1/2
Polk, Noel. Faulkner and Welty and the Southern Literary Tradition. University Press of Mississippi, 2008.
 
Carson McCullers
Bloom, Harold, ed. Carson McCullers’s The Ballad of the San Café. Chelsea House, 2005.
Cangle, Niha. “De la traición en
La balada del Café Triste de Carson McCullers”. La palabra y el hombre 56 (2021):25-27.
Fowler, Doreen. “Carson McCullers’s Primal Scenes:
The Ballad of the Sad Café”. Critique: Studies in Contemporary Fiction 43.3 (2002): 260-70.
González Graba, Constance. “El infierno son los otros: La imposibilidad del amor correspondido en
The Ballad of the Sad Café de Carson McCullers”. Atlantic 9.1-2 (1987): 95-114.
Mass, Norah. “‘Caught and Love’: Southern Cosmopolitanism in Carson McCullers’s
The Ballad of the Sad Café and The Member of the Wedding”. Studies in American Fiction 37.2 (2010): 225-46.
Millar, Darren. “The Utopian Function of Affect in Carson McCullers’s
The Member of the Wedding and The Ballad of the Sad Café”. The Southern Literary Journal 41.2 (2001): 87-105.
Moya, Gabriela. “El universo literario de Carson McCullers”.
La palabra y el hombre 20 (2001): 173-76.
Salazar, Severina. “Una teoría pesimista sobre el amor en la obra de Carson McCullers”.
Tema y variaciones de literatura 4 (1995): 99-129.
 
Tennessee Williams
Bloom, Harold, ed. Tennessee Williams. Updated Edition. Infobase, 2007.
Guerrero Espinoza, Luis. J. “El recurso narrativo en la obra dramática:
El zoo de cristal de Tennessee Williams”. Tesis (Lima) 14.19 (2021): 365-80.
Howard A. S. y G. Heintzelman, eds.
Critical Companion to Tennessee Williams. A Literary Reference to his Life and Work. FactsOnFile, 2005.
Ibell, Paul.
Tennessee Williams. Reaktion Books, 2016.
Montanaro, Oscar. “Estudio introductorio a las características del teatro de Tennessee Williams”. ESCENA. Revista De Las Artes 42-46. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/30992
Murphy, Brenda. The Theatre of Tennessee Williams. Bloomsbury, 2014.
Suáre-Galbán, Eugenio. “The Minimal Magnified Spain in
The Glass Menagerie”. Estudios Ingleses de la Universidad Complutense 13 (2004): 167-77.

Chris Offutt
Offutt, Chris. Kentucky seco. Sajalín, 2019.
Palmer III, Louis H. “Offutt Interview”
Appalachian Journal 26.3 (1998): 22-31.
White, Charles D. y Paga Say, eds. Preface.
Short Stories of Contemporary Appalachian. Bottom Day, 2010.
 
La costa oeste
 
Hisaye Yamamoto
Castagnet, Martín F. Prólogo. Diecisiete sílabas de Hisaye Yamamoto. Cumulus Nimbus, 2021, 7-17.
Clark, Audrey W.
The Asian American Avent-Garde. Universalist Aspiration in Modernist Literature and Art.Temple University Press, 2015.
 
Denis Johnson
Davies, D. “Unsettling Frontiers: Property, Empire, and Race in Denis Johnson’s Train Dreams”. Studies in Contemporary Fiction 63.4 (2020): 385-400.
Premraj, J., P. G. “The Cowboy Culture in West: The Study on Downfall of Life in Denis Johnson’s Novella
Train Dreams”. International Journal of Scientific & Technology Research 9.3 (2020): 1743-45.
 
La Frontera
 
Zitkala-Ša
Hafen, P. Jane, ed. The Later Writings of Gertrude Simmons Bonnin (Zitkala-Ša). Texas Tech University Press, 2020.
Soldier, Layli L. Introducción a
American Indian Stories de Zitkala- Ša. Modern Library, 2019.
Spack, Ruth. “Re-visioning Sioux Women: Zitkala-Sa’s Revolutionary
American Indian Stories”. Legacy 14.1 (19979: 25-42.
—. “Zitkala-Sa. The Song of Hiawatha, and the Carlise Indian School Band: A Captivity Tale”.
Legacy 25.2 (2008): 211-32.
Topas Feldman, Alba K. “As muitas plumajes do pássaro vermelho: resistencia e assimilação na obra de Zitkala-Ša”. Tesis doctoral. São José do Rio Preto: Universidades Estadual Paulista, 2011.
Winter, Molly C. “Ambiguity and Affiliation: The Stories and Essays of Zitkala- Ša”.
American Narratives. Multiethnic Writing Age of Realism. Baton Rouge: Louisiana State University Press, 2007. 55-88.
Zitkala-Ša
American Indian Stories and Old Indian Legends. Dover, 2014.
— y Susan Rose Domínguez.
American Indian Stories. Bison Books, 2003.
 
Ray Bradbury
Alonso Rocafort, Víctor. “Crónicas políticas desde Marte. Una lectura técnico-poética de Crónicas marcianas, de Ray Bradbury”. Alpha 24 (2007): 9-36.
Aronoff, Eric. “Aliens, Anthropologist, and American Indians: Ray Bradbury’s
The Martian Chronicles, Culture, and Difference in Midcentury US Modernism”. AFS Modern Fiction Studies 69.2 (2013):309-40.
Backstrom, Gunnar. “Marte y México en el imaginario fantástico de Ray Bradbury”.
Temas y variaciones de Literatura 10.1 (2013): 129-44.
Bloom, Harold, ed.
Ray Bradbury. Chelsea House, 2001.
Brutu, Andrea. “Expressing solitude and nostalgia in Ray Bradbury’s
The Martian Chronicles”. Annals of the University of Craiova 23 (2022): 19-31.
Durán Luzío, Juan. “Crónicas marcianas: De la conquista de América a la conquista de Marte”.
Letras 25-26 (1992):85-106.
Jaramillo V., L. Oswaldo. “Recepción e ironía en
Crónicas marcianas de Ray Bradbury” Tecnura 4.8 (2001): 68-73.
Mucher, Walter J. “Being Martian: Spatiotemporal self in Ray Bradbury’s
The Martian Chronicles”. Extrapolation 43.2 (2002): 171-85.
Reid, Robin A
. Ray Bradbury. A Critical Companion. Greenwood Press, 2000.

Ursula Le Guin
Bernardo, Susan M. y Graham J. Murphy. Ursula Le Guin: A Critical Companion. Greenwood, 2006.
Chovakury, Iman. “Envisioning The Antrophocene and Posthumanism in Fiction and Fantasy Works: A Study of the Novels
The Windup Girl, The Fifth Person and Short-Story ‘Vaster than Empires and More Slow’”. Tesis. Brac University, 2019.
Dobraynski, Dion. “Thinking Forests in Ursula Le Guin´s “Vaster than Empires and More Slow’ and
The Word for World is Forest”. Journal of Literature and Science 15.1 (2022): 44-58.
Fleisner, Paula. “Amor vegetal y biopolítica de las estrellas. Una filosofía de la vegetalidad a propósito de Ursula Le Guin”.
Pensamiento de los confines, 2018. 234-42.
 
Octavia Butler
Canavan, Gerry. Octavia E. Butler. University of Illinois Press, 2016.
Decker, Williams M.
Geographies of flight. Phillis Wheatley to Octavia Butler. Northwestern University, 2020.
Hampton, Gregory J.
Changing Bodies in the Fiction of Octavia Butler. Slaves, Aliens, Vampires. Lexington Books, 2010.
Hampton, Gregory J. y Kendra R. Parker, eds.
The Bloomsbury Handbook to Octavia E. Butler. Bloomsbury Academic, 2020.
Nanda, Aparajita y Shelby L. Crosby, eds.
God is Change. Religious Practices and Ideologies in the Works of Octavia Butler. Temple University Press, 2021.
Rowell, Charles H. “An interview with Octavio E. Butler”.
Callaloo 20.1 (1997): 47-66.
 
Jack London
Bloom, Harold, ed. Jack London. Infobase, 2011.
Hendrickis, King. “Jack London. Master Craftsman of the Short Story”. (1966)
Faculty Honor Lectures Paper 28. https://digitalcommons.usu.edu/honor_lectures/29
Labor, Earle y Jeanne C. Reesman. Jack London. Revised Edition, Twane, 1994.
London, Jack.
The Jack London Reader, with an Essay by Carl Sondburg. Courage Books, 1994.
Martin, Stoddard.
California Writers. Jack London-John Steinbeck. The Tough Guys. Macmillan, 1983.
Stefoff, Rebecca.
Jack London. An American Original. Oxford University Press, 2002.
Walcutt, Charles C.
Jack London. University of Minnesota Press, 1966.
Williams, Jay, ed
. The Oxford Handbook of Jack London, Oxford University Press, 2017.
 
Sandra Cisneros
Costallat, Ayará L. “Rastros del sistema moderno-colonial de género en la literatura chicana: cuento ‘El arroyo de la Llorona’ y ‘Bien Pretty’ de Sandra Cisneros”. Revista Interdisciplinaria de Formación Docente 8.11 (2022):43-56.
Doyle, Jacqueline. “Haunting the Border lings: La Llorona in Sandra Cisneros ‘Woman Hollering Creck’”.
Frontiers: A Journal of Women Studios 16 (1996): 53-70.
Fe Pastor, Marina. “Sandra Cisneros: Malintzin, Gualalupe y aneas”.
Omnia 5.4
http://poseidon.posgrado.unam.mx/publicaciones/ant_omnia/41/11.pdf
Gómez R. Luis F. “Cleófilas y La Llorona: heroínas latinas en contra de la marginalización patriarcal en el cuento de Sandra Cisneros ‘El arroyo de La Llorona’”. Sici 41.74 (2012): 97-119.
Sale Delgado, Carmen. “La construcción de una identidad femenina en las protagonistas de ‘Woman Hollering Creek’, ‘Never Marry a Mexican’ y ‘Bien Pretty’ de Sandra Cisneros”.
Divergencias: Revista de estudios lingüísticos y literarios 7.2 (2009): 23-33.
Torres, Antonio. “Heterogeneidad lingüística e identidad en la narrativa de Sandra Cisneros”.
Espéculo. Revista de estudios literarios 43 (2009). s.p.
 
La Ciudad
 
Edgar Allan Poe
Altamiranda, Daniel. “La formación como escritor de Cortázar: Lecturas y traducción de Edgar Allan Poe”. Cuadernos de literatura inglesa y norteamericana 17 (2014): 61-70.
Cagle, Jeremy. “Reading Well: Transcendental Hermeneutics in Poe’s ‘The Man of the Crowd’”.
The Edgar Allan Poe Review 9.2 (2008): 17-35.
Cananau, Iulian. “Putting Context to New Use in Literary Studies: A Conceptual-Historicist Interpretation of Poe’s ‘Man of the Crowd’”. Partial Answers: Journal of Literature and the History of Ideas 2 (2017): 241-61.
Castillo, Francisco J. “En torno a una concepción estética unitaria: Los presupuestos teóricos de Edgar Alan Poe sobre el hecho literario”.
Revista de Filología de la Universidad de La Laguna 11 (1992): 33-54.
Gutiérrez, Félix M. “Edgar Allan Poe: misery and mystery in “The Man of the Crowd’”.
Estudios ingleses de la Universidad Complutense 8 (2000): 153-74.
Hayes, Kevin J. “Visual Culture and the Word in Edgar Allan Poe’s ‘The Man of the Crowd’”.
Nineteenth-Century Literature 56.4 (2992): 445-65.
Martínez Robles, David. “La ciudad moderna y su influencia en el escritor”.
Posum de Recerca 22 (2017): 541-54.
Mazurek, Ray. “Art, Ambiguity, and the Artist in Poe’s ‘The Man of the Crowd’”.
Poe Studies 12.2 (1979): 25-28.
Pizarro Obaid, Francisca. “EL hombre de la multitud y el pintor de la vida moderna. La influencia de Edgar Allan Poe en la construcción del concepto modernidad de Baudelaire”.
Revista Chilena de Literatura 81 (2012):91-106.
Santos Vila, Sonia. “Aspectos teórico-críticos del relato breve: Poe, Bierce y la
short story norteamericana del siglo XIX”. ES. Revista de filología inglesa 24 (2002): 195-212.
Sweeney, Susan E. “The Magnifying Glass: Spectacular Distance in Poe’s ‘Man of the Crowd’ and Beyond”.
Poe Studies/Dark Romanticism 36 (2003): 3-17.
 
Nathaniel Hawthorne
Bloom, Harold, ed. Nathaniel Hawthorne. Infobase, 2008.
Miller, Edwin H.
Salem Is My Dwelling Place. A Life of Nathaniel Hawthorne. University of Iowa Press, 1991.
Millington, Richard H., ed.
The Cambridge Companion to Nathaniel Hawthorne. Cambridge University Press, 2004.
Perry, Ruth. “The Solitude of Hawthorne’s ‘Wakefield’”.
American Literature 49.4 (1978): 113-19.
Person, Leland S.
Cambridge Introduction to Nathaniel Hawthorne. Cambridge University Press, 2002.
Piacentino, Ed. “Fictionality as Moral Rationalization: The Function of the Narrator in Hawthorne’s ‘Wakefield’”.
Studies in Popular Culture 20.2 (1997): 71-84.
Swope, Richard. “Approaching the Threshold(s) in Postmodern Detective Fiction: Hawthorne’s ‘Wakefield’ and Other Missing Persons”.
Critique: Studies in Contemporary Fiction 39.3 (1998): 207-27.
Westbrook, Ellen E. “Exposing the Verisimilar: Hawthorne´s ‘Wakefield’ and ‘Feathertop’”.
Arizona Quarterly: A Journal of American Literature, Culture, and Theory 45.4 (1989): 1-223.
Woodberry, George E.
Nathaniel Hawthorne. Barnes and Robles, 2011.
Wright, Sarah B.
Critical Companion to Nathaniel Hawthorne. A Literary Reference to His Life and Work. FactsOnFile, 2007.
 
Herman Melville
Beverungen, Armin y Stephen Dunne. “‘I’d Prefer Not To’. Bartleby and the Excesses of Interpretation”. Culture and Organization 13.2 (2007): 171-83.
Cachopo, João. “Exasperar Bartleby: Fórmula – Alegoria – Reticência”.
Aletria 3.24 (2014): 11-24.
Ellis, Juniper. “Engendering Melville”.
Journal of Narrative Theory 29.1 (1999): 62-84.
Gómez Alfano, Garikoitz. “Realmente preferiría que no. Karl Marx, Friedrich Engels y el concepto de alienación en ‘Bartleby el escribiente’ (1853) de Herman Melville”. Universitat de Valencia, 2010-2011.
Hayes, Kevin, ed.
The Cambridge Companion to Herman Melville. Cambridge University Press, 1998.
Levine, Robert.
The Cambridge Companion to Herman Melville. Nueva York: Cambridge University Press, 2006.
McCall, Dan, ed.
The Texts of Melville’s Short Novels. Authoritative Texts, Contexts, Criticism. Nueva York: Norton, 2002.
Melville, Herman.
Bartleby, the Scrivener: A Story of Wall-Street. New York: Harper & Collins, 2009.
—.
Bartleby, el escribiente. Ed. Bilingüe. El Quinque Amarillo, Ámbar, 2015.
—.
Preferiría no hacerlo, seguido de tres ensayos… de Gilles Deleuze, Giorgio Agamben y José Luis Pardo. Valencia: Pretextos, 2011.
Mier, Raymundo. “Melville, Frege y Freud: ‘Bartleby’ y los signos de la negación”.
Poligrafías 4 (2003): 53-81.
Radu, Liliana A. “The Theme of Alienation in ‘Bartleby, The Scrivener’ and Bleak House”. Tesis de maestría. University of Oslo, 2016.

Rivas Iturralde, Vladimiro. “
Bartleby y Las Encantadas de Herman Melville: dos manifestaciones del nihilismo”. Fuentes Humanísticas (2003): 125-130.
Torres Estrada, Andrés C. “‘Bartleby’ o la política del caos”. Hallazgos (Bogotá) 10.20 (2012): 91-107.
 
John Cheever
Bloom, Harold, ed. John Cheever. Chelsea House, 2004.
Donaldson, Scoot.
John Cheever. A Biography. Random House, 2001.
García Arana, Daniel. “’El nadador’. El viaje de Ned o la soledad del nadador de fondo”. (2014).
www.letras.s5.com
Rodríguez de Riera, Ana T. “Un mapa de los suburbios norteamericanos como espacio geográfico y literario”. Trabajo de maestría. Universitat Oberta de Catalunya, 2019-21.
Rodríguez, Ana T. “’El nadador’ de John Cheever: Entre el puritanismo real y la naturaleza fantástica”. Universidad Central de Venezuela, [1]-9.
Spoturno Ghermandi, Camila. “La pesadilla del hombre suburbano en los cuentos de John Cheever “¡Adiós, juventud! ¡Adiós, belleza!” y ‘El nadador’”.
Gramma 26.55 (2015): 48-68.
 
Raymond Carver
Bethea, Arthur F. Technique and Sensibility in the Fiction and poetry of Raymond Carver. Routledge, 2001.
González Santos, Roberto K. “Americana: apuntes sobre la forma de la época chica en Raymond Carver, Richard Ford y Lucia Berlín”.
Humanitas. Revista de Teoría, Crítica y Estudios Literarios 3.5 (2023): 117-23.
Ivey, Rich. “On Raymond Carver”.
CutBank 1.6 (1976): 113-15.
Plath, James, ed.
Critical Insights. Raymond Carver. Salem Press, 2013.
Polonsky, Katarina. “Masculinity and the Domestic Space: Reconsidering ‘Neighbors’ and ‘Collectors’”.
The Raymond Carver Review 4 (2014): 22-36.
 
Paul Auster
Altamiranda, Daniel. “De la novela literaria a la novela gráfica: City of Glass de Paul Auster”. Narratología y discursos múltiples. Homenaje a David William Foster. Eds. D. A. y D. Salem. Buenos Aires: Dunken, 2013. 53-64.
Arce Álvarez, María L. “The invention of the space of literature: Paul Auster’s fictionalization of Maurice Blanchot’s poetics”. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, 2014.
Bloom, Harold, ed.
Paul Auster. Chelsea House, 2004.
Brown, Mark.
Paul Auster. Manchester University Press, 2007.
Chapman, Siobhan. “The pragmatics of detention: Paul Auster’s
City of Glass”. Language and Literature 8.31 (1999): 241-53.
Eckhard, Petra.
Chronotopes of the Uncanny. Time and pace in Postmodern New York Novels. Paul Auster ‘s city of Glass and Toni Morrison’s Jazz. transcript Verlag, 2011.
Lavender, William. “The Novel of Critical Engagement: Pau Auster’s
City of Glass”. Contemporary Literature 34.2 (1993): 219-39.
Little, William G. “Nothing to Go On: Pul Auster’s
City of Glass”. Contemporary Literature 38.1 (1987): 133-53.
Söderliad, Sylvia. “Humpty Dumpty in New York: Language and Regime Change in Paul Auster’s
City of Glass”. Modern Fiction Studies 57.1 (2011): 1-16.
Wiese, Annjeanette. “Who says? Problematic narration in Paul Auster’s
City of Glass”. FNS 3.2 (2017): 304-18.
 
Thomas Pynchon
Bloom, Harold, ed. Thomas Pynchon. Philadelphia: Chelsea, 2003.
Chambers, Judith.
Thomas Pynchon. Twayne, 1992.
Cowart, David.
Thomas Pynchon & the Dark Passages of History. Athens: The University of Georgia Press, 2011.
Dalsgaard, Inger y otros, eds.
The Cambridge Companion to Thomas Pynchon. Cambridge University Press, 2012.
Malpas, Simon y Andrew Taylor.
Thomas Pynchon. Manchester University Press, 2013.
Mohsin, Mehai A. “Uncertainty of Theme in the Postmodernist Fiction”.
Al-Ustath 227 (2018): 1-18.
Pearce, Richard.
Critical Essays on Thomas Pynchon. G. K. Hall & Co, 1981.
Pérez-Llantada Auría, Carmen. “Beyond Linguistic Barriers: The Musical fugue structure of Tomas Pynchon’s ‘Entropy’.
CIF 17.1 (1991): 1-14.
Pöhlmann, Sasha, ed.
Against de Grain. Reading Pynchon’s Counternarratives. Amsterdam: Rodopi, 2010.
Rolls, A. “Pynchon’s Creative Misuse of Entropy”.
Orbit: A Journal of American literature 5.1 (2017): 1-6.
Schuber, Stepehen P. “Rereading Pynchon: Negative Entropy and ‘Entropy’.
Pynchon Notes 13 (1983): 47-60.
Smith, Evans L.
Thomas Pynchon and the Postmodern Mythology of the Underworld. Peter Lang, 2012.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las consultas relativas a los contenidos de la cursada sólo serán respondidas mediante el mail litnorteamericana@gmail.com, aclarando en el asunto a quién está dirigido.