Textos para la próxima semana

Les pedimos disculpas por anunciar una nueva modificación en el Cronograma de Prácticos:

para las clases de la semana del 8 y 11 de septiembre deben leer el cuento El modelo de Pickman de H.P. Lovecraft, y no El horror de Dunwich como estaba indicado en el cronograma.

Nuevamente, nuestras disculpas; cualquier pregunta será contestada por los comentarios o mediante el mail de la cátedra.

Religiones en EEUU según su cantidad y representación legislativa actuales

Entre los muchos aspectos que deben conocerse para entender a fondo la literatura estadounidense, la religión es uno de los más importantes. Siendo un país de inmigrantes, desde los padres peregrinos al comienzo de la nación hasta el movimiento latino que surge actualmente desde el sur del continente, no sólo se conforma un crisol de razas sino también de diferentes religiones.

La lista que se ofrece arriba muestra un panorama actual de las religiones en Estados Unidos. La tabla está dividida en tres, ofreciendo los porcentajes resultantes de su representación en la Cámara de Representantes (House) y de Senadores (Senate) así como también del total de adultos del país.
El contraste entre los números ofrece así no sólo una mirada cuantitativa sobre cada religión sino que permite establecer su status dentro de los Estados Unidos a partir de cuántos representantes obtuvo en las últimas elecciones, las cuales fueron marcadas por una mayor apertura al multiculturalismo.

En español, siguiendo el orden de la lista, las religiones son:
Protestantes (Bautistas, Metodistas, Presbiterianos, Anglicanos/Episcopales, Luteranos, Congregacionistas, Protestantes sin denominación, Restauracionistas, Adventistas, Pentecostales, Reformadas, Cuáqueros/Amigos, Movimiento de Santidad, Anabaptistas, Pietistas, Protestantes sin especificar); Católicos; Judíos; Mormones; Ortodoxos; Otros Cristianos; Otras Creencias; Budistas; Musulmanes; Testigos de Jehová; Hinduistas; Otras Religiones del Mundo, Sin Afiliar, Sin Especificar.

Nótese que, si bien más de la mitad del país se declara protestante, esta religión se encuentra dividida en múltiples ramas que son muy diferentes entre sí, lo cual aporta una diversidad inusual.

Suspensión de Clases del 10/9 y 15/9

Les comunicamos que el jueves 10 de Septiembre no habrá clase de teóricos con el profesor Matelo, ya que estará en un congreso en Santa Fé. 
Asimismo el martes 15 de Septiembre no se dictará el práctico de la profesora Krikun, debido a que al día siguiente tiene concurso. Más tarde se especificará en este mismo post de qué manera se recuperará la clase. El práctico del viernes 18, por otra parte, se realizará sin modificaciones. 

Corrección de la Semana de Exámenes Septiembre

Avisamos que se indicó erróneamente la fecha de la próxima semana de exámenes finales. La misma es durante la semana del 21 al 25 de septiembre, y no la semana del 17 al 21 como figuraba hasta hoy.
Esto se produjo a raíz de los cambios en el calendario académico ocasionados por la suspensión de clases durante el primer cuatrimestre.

Ofrecemos nuevamente para la descarga el Programa de la Cátedra y el Cronograma de Prácticos con el error subsanado, tanto desde este aviso como en sus respectivas secciones.

Prácticos de la semana 31/8 al 5/9

Para las clases prácticas de la semana del 31/8 al 5/9 se deben llevar leídos los dos cuentos de Hawthorne que figuran en el Cronograma (El joven Goodman Brown y El mástil de mayo de Merry Mount), junto con la Guía de Prácticos respectiva.

Declaración de la Independencia de los Estados Unidos de América


Redactada por Thomas Jefferson entre el 11 y 28 de junio de 1776, la Declaración de la Independencia es sin duda el símbolo más querido de la libertad y el monumento a Jefferson más duradero. Aquí, en frases inolvidables y sublimes, Jefferson expresó las convicciones en la mente y corazón del pueblo norteamericano. La filosofía política de la Declaración no era nueva; sus ideales de libertad individual ya habían sido expresados por John Locke y los filósofos europeos. Lo que Jefferson hizo fue resumir esta filosofía en "verdades evidentes en sí mismas" y enunció una lista de acusaciones contra el Rey en orden de justificar ante el mundo la rotura de los lazos entra las colonias y su madre patria.
(Fuente: archives.gov - los Archivos Naciones del Gobierno Norteamericano)

Descargar documento en inglés o en español

Nótese en el documento que la palabra "unidos" que da nombre al país está en minúscula, lo que manifiesta su función descriptiva. Los "Estados Unidos", más que una fórmula o un nombre, es una descripción de la naturaleza del nuevo gobierno.