SEMINARIO 2021: Mundos Ficticios 3.0 Ciencia Ficción y Fantástico. Intermediaciones Audiovisuales.

Durante este cuatrimestre se dictará el seminario de grado Mundos Ficticios 3.0 Ciencia Ficción y Fantástico. Intermediaciones Audiovisuales. Las clases serán encuentros sincrónicos por la plataforma Zoom, los días jueves de 16 a 18 hs, y comenzarán el jueves 22 de abril. 

Docentes a cargo: Lic. Gabriel Matelo, Dr. Martín Vizzotti, LIc. Patricia Lozano, Dr. Martín Castagnet. 

La inscripción y cualquier consulta se harán a través de las siguientes direcciones de correo: litnorteamericana@gmail.com o gmatego@gmail.com

El seminario no es arancelado. Y está abierto a estudantes de todas las universidades.  

Pueden descargar aquí el Programa Seminario 2021

...............................................................................................................

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA: (esta sección se irá actualizando)

AAVV. Dossier: Mundos Ficticios: Ciencia Ficción y Fantástico

Rajewsky, Irina. (2005) "Intermedialidad, Intertextualidad y Remedialización: Una Perspectiva Literaria sobre la Intermedialidad".  

CLASE 1:

Heinlein, Robert. (1959) "All you, zombies" ("Todos ustedes, zombies")

Spierig, Michael y Peter. (2014) Predestination

CLASE 2:

Sheldon,  Raccoona. (1977) “The Screwfly Solution” (“El eslabón vulnerable”).

Dante, Joe. (2006) The Screwfly Solution (El eslabón débil).

Aldegani, Emiliano y Omar A. Murad. (2020) “Perspectivas de lo apocalíptico. Figuras de la devastación y la degradaciónantropológica en el cine contemporáneo”.

Escudero Pérez, Jimena. (2009) “James Tiptree Jr. agente doble: desenmascarando identidades a través de la ciencia ficción”. 

Moreno, F. A.. (2010) “Novelas Post-apocalípticas”. En: Moreno, F. A. (2010) Teoría de la literatura de ciencia ficción. Poética y retórica de lo prospectivo, pp. 268-70.

Ponce, Laura. (2013) “James Tiptree Jr. / Alice Sheldon:Acerca de la identidad de género”. 

Robles, Lola. (2015) "Un momento de pura esencia: la ciencia ficción de Alice Sheldon-James Tiptree Jr”. 

Silverberg, Robert. (1985) “¿Quien es Tiptree? ¿Qué esTiptree?”

Sontag, Susan. (1976) “The Imagination of disaster”. 

CLASE 3:

Martinson, Harry. (1956) Aniara / Aniara. Una odisea del espacio.

Hugo Lilja y Pella Kagerman. (2018) Aniara.

CLASE 4: 

Dick, Philip K. (1968) SF Masterworks Do Androids Dream of Electric Sheep? / Blade Runner: Sueñan los androides con ovejas eléctricas y  Nébula Segunda época ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? y (1972) We Can Build You / Podemos fabricarlo

CLASE 5: 

Scott, Ridley. (1982) Blade Runner.

Gregorini, Francesca. (2017) "Human is".

CLASE 6:

Le Guin, Úrsula K. (1971) The Lathe of Heaven (La rueda celeste). 

David Loxton y Fred Barzyk. (1980) The Lathe of Heaven

Baccolini. Raffaella. (2004) “The Persistence of Hope in Dystopian Science Fiction”. 


Baccolini. Raffaella y Tom Moylan. (2003) “Introduction. Dystopia and Histories”.


Dossier: Ursula Le Guin en Español. (Contiene: Jonas, Gerald. (2018) “Ursula K. Le Guin, la feminista que dio un giro a las convenciones de la ciencia ficción”;  , Ursula K. Le Guin y su legado para la ciencia ficción”Montes, Edna; (2018) “Una realidad más amplia, Ursula K. Le Guin”; Uría, José Manuel. (2018) “Ursula K. Le Guin, La mano izquierda de la ciencia ficción”)




Rochelle, Warren. (2005) “Ursula K. Le Guin”. 


CLASE 7:

Chiang, Ted. (1998) "Story of Your Life" (La historia de tu vida)
Villeneuve, Denis. (2016) Arrival.

CLASE 8:

Oyola, Leonardo. (2011) Kryptonita.
Loreti, Nicanor. (2015) Kryptonita; (2016) Nafta Súper