Ciencia Ficción: El Género Viral


Cómo un género literario tomó la realidad por asalto

Dictado por Francisco Marzioni y Sebastián Robles.
Costo: 200 pesos por mes
Día y horario: Miércoles 20:00 hs.
Comienza: Miércoles 17 de agosto.
Zona de Palermo Inca (Abasto-Once).
Contacto: tallercienciaficcion@gmail.com

La ciencia ficción nace en la literatura pero sus ramas se expanden y muchas veces florecen en el cine, los cómics y la televisión. El repaso por la historia y los greatest hits del género brinda elementos vitales para leer los consumos culturales contemporáneos. Una profundización en la obra de sus principales autores revelará el germen de una tendencia que crece en el cine, el cómic y la literatura: el cuestionamiento de la realidad a través de los tópicos de la ciencia ficción.

Al contrario de algunas corrientes que sostienen que el siglo XXI mató a la ciencia ficción, el curso busca explicar que el género está muy saludable y tiene un enorme potencial. Hacer una historia no cronológica explicando cómo un género literario menor expandió sus límites y colonizó los otros géneros, el cine y finalmente, buena parte de nuestra cultura contemporánea.

También se explorará el gran potencial que el género tiene para ofrecer en este tiempo y en nuestro país, una tierra donde, en la tradición literaria, la CF casi siempre osciló entre jugar de visitante o conformarse con un espacio más ligado a la cultura nerd que a los círculos de pensamiento.

El objetivo final es que, además de un panorama general de la historia del campo, cada alumno pueda generar un texto con las particularidades de cada una de las etapas de la ciencia ficción. La lectura y análisis de autores como Philip Dick, JG Ballard, Isaac Asimov y el rescate de nombres como Larry Niven, Clifford Simak, Robert Heinlein o Harry Harrison permitirán componer textos (guiones, cuentos, novelas) que contengan elementos de ciencia ficción que podrán enriquecer producciones previas o generar nuevas ideas en los talleristas. Al mismo tiempo, ingresará al escritor en un campo nuevo que le brindará recursos originales, por lo que el curso no sólo es para quienes decidan incursionar en el género, sino también para quienes deseen obtener material y herramientas para escribir textos fuera del género.


Sebastián Robles

Nació en Buenos Aires en 1979. Cursó estudios de Filosofìa en la Universidad de Buenos Aires y de Guión de Radio y Televisión en el Iser. Escribió la novela Los años felices, próxima a publicarse en Editorial Pánico el Pànico. Es co conductor –junto con Ariel Idez, Facundo Garcìa Valverde y Federico Matías Pailos– del programa de radio “La reina de marte”.

Francisco Marzioni

Tiene 33 años. Ejerce el periodismo político y cultural desde hace 10 años. Actualmente publica en Diario Perfil y periódico Cruz del Sur y es panelista del programa semanal de radio “Martes de Cromo”. Como escritor, publicó Remeras (Espiral Calipso, 2008) y actualmente se encuentra escribiendo su primera novela que. por supuesto, es de ciencia ficción.