Formulario para Alumnos

Aulas y Horarios 2009

Teóricos

Lic. Gabriel Matelo
Jueves de 16 a 20 hs
(Aula 202)

Prácticos

Prof. Andrea Krikun
Comisión A: martes de 16 a 18 hs
(Aula 305)
Comisión B: viernes de 8 a 10 hs
(aula B - segundo subsuelo)

Horarios de Consulta

Arreglar mediante el mail de la cátedra:
litnorteamericana@gmail.com

Fotocopiadoras

Kioscopia
(6 e/ 48 y 49)

Contenidos del Programa de la Cátedra 2009

Universidad Nacional de La Plata

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Departamento de Letras
Asignatura: Literatura Norteamericana

Canon literario, multiculturalismo y géneros masivos



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Año lectivo: 2009
Régimen de cursada: Cuatrimestral (segundo cuatrimestre).
Profesor a cargo: Lic. Gabriel Matelo, Adjunto ordinario a cargo.
Equipo docente: Prof. Andrea Krikún, Ayudante por selección departamental.
Adscriptos: Lic. Patricia Lozano
Prof. Julieta Dal Bello
Camila Spoturno Ghermandi
Martín Castagnet

1. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

Desde los comienzos de la institución política de la Nación, el campo de la producción literaria en los Estados Unidos ha abarcado un amplio espectro. Por un lado, los autores y obras que posteriormente constituirán el campo de lo literario: el canon y el mainstream W.A.S.PF F. de las letras nacionales. Por el otro, el campo de las ficciones de los géneros de consumo masivo en sus múltiples variaciones y con una historia ya de dos siglos. El espectro abarca desde los autores que con su obra piensan e intentan recortar la diferencia nacional hasta aquellos para los cuales escribir es sólo una empresa comercial. Entremedio, existe toda una gama de escritores que no desdeñan los beneficios económicos de circular por mercados cada vez más amplios, pero que tampoco resignan la autonomía de su proyecto creador, ni la representatividad, en algún aspecto, de la cultura nacional. En muchos casos, la popularidad misma puede proporcionarles esa autonomía y esa representatividad.

El campo de lo literario nacional, lo históricamente considerado como American Literature, está marcado por ideas de autor y obra únicos, con una representatividad fluctuante del espectro de lo que se escribe en la nación, y cuya circulación, procesamiento y evaluación críticos dependen de instancias oficiales, como el sistema educativo formalizado y la teoría y la crítica académicas. El campo adquiere su legitimación simbólica de la cultura académica alta y de los ideales culturales y políticos de la tradición intelectual nacional.

A partir de alrededor de la década de 1970’s, los movimientos de reivindicación de los derechos civiles de las mujeres, los afro-estadounidenses, latinos, homosexuales, etc., inicia desde las bases de la educación un firme y severo cuestionamiento del recorte del canon literario nacional y su representatividad. La revisión comienza primero a nivel del canon escolar y hacia comienzos de la década de 1990s llega a la academia estadounidense. Desde entonces, la hegemonía del canon literario W.A.S.P. es cuestionada desde múltiples teorías como el Multiculturalismo, las Literaturas Comparadas, el Postcolonialismo, las Literaturas Emergentes, etc., ubicando a ese conjunto de autores como uno de los grupos productores de literatura en los Estados Unidos, cuya tradición ha sido históricamente muy importante pero que ya no puede resultar representativa de las otras etnias y grupos de interés en la historia de la cultura nacional.

Por otro lado, el campo de la ficción masiva es básicamente industrial y comercial. Centrado en la categoría de ‘entretenimiento’, circula generalmente fuera de los aparatos de la educación oficial, está más cercano a las operaciones productivas de lo artesanal y el oficio de escritor que del discurso y las prácticas del campo del Arte. Despliega, en mayor o menor medida, un conjunto de convenciones formales que señalan en su etiquetado y su estructura los modos de su producción tanto como los medios por los cuales circula en el mercado, su procesamiento y su evaluación críticos. Este campo, hasta ahora marcado por la academia como no-literario, fundamenta su legitimación simbólica en el gusto del ciudadano promedio y el alcance estadísticamente representativo de su lectorado.

La dependencia del mercado existe en ambos; sin embargo, en el campo literario cierta autonomía está garantizada mediante la existencia de múltiples instancias de patronazgo, académico, empresarial y gubernamental, que atenúan las restricciones creativas que ejerce el mercado editorial masivo. En ambos campos, el aspecto comercial de la profesión y la popularidad resultan cuestiones complejas y las actitudes son idiosincrásicas. En el campo masivo el éxito económico es buscado, el cual es concomitante con la popularidad. En el campo de lo literario existe desde una minoría de autores que sólo quieren ser considerados literarios (como Jonathan Franzen) a otros ya canonizados a los que el problema no les ha sido indiferente en su carrera profesional (como Raymond Carver) e incluso lo han transformado en parte de su imagen de escritor (como Paul Auster).

Si bien, a lo largo de su historia, el canon de la literatura nacional ha sufrido expansiones y contracciones en sus criterios de exclusión, hasta estos últimos años se había resistido vehementemente a considerar siquiera como literatura a la producción de los géneros masivos.

Este programa intenta dar un panorama de esos campos y sus interacciones, la polémica constante acerca de sus límites, y la imagen de cultura nacional estadounidense que proponen.

2. CONTENIDOS

Preliminares
Breve introducción a la historia de los Estados Unidos y sus literaturas. Constitución del canon literario blanco estadounidense: Fluctuaciones históricas durante los siglos XIX y XX. Fijación del canon clásico en las décadas de 1940s y 1950s. La categoría de Mainstream y las literaturas afluentes. Las literaturas highbrow, lowbrow, y middlebrow. La historia de la literatura que ese canon supone y sus ejes problemáticos desde fines del S. XVIII hasta la actualidad: los constructos de la Frontera, el Oeste, el Adán americano, el sueño americano, el excepcionalismo estadounidense y la teoría del Romance como género narrativo nacional. Las literaturas estadounidenses. Influencia del Puritanismo y el Trascendentalismo de Nueva Inglaterra en la historia intelectual y cultural de la nación. La nación como utopía y el imperio; el crisol de razas y el patchwork; el mito del éxito personal, el pionero, el héroe americano, el individualismo y la cultura de masas.

Cuestionamiento al canon blanco a fines del S.XX: mujeres, afroamericanos, latinos, etc. Lecturas alternativas: Multiculturalismo.

Producción de literatura de géneros masivos en el marco de una economía de mercado y un sistema democrático. El best-seller.

Programa de Trabajos Prácticos 2009

Los vínculos marcados con negrita contienen textos en castellano, y con negrita y cursiva en versión bilingüe. Corresponden al formato PDF, el cual permite la descarga, lectura e impresión del material pero no su modificación; para acceder a los archivos PDF se necesita el programa Adobe Acrobat Reader, que se puede descargar gratuitamente de Internet. Los archivos mencionados poseen copyright de sus respectivos dueños y son compartidos con fines académicos.
Asimismo todos los textos se consiguen en fotocopiadora o en su librería amiga.

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Para la primera mitad del Cuatrimestre
Guías de Lectura I
Para la segunda mitad del Cuatrimestre
Guías de Lectura II

25 y 28/8
Teoría del cuento de efecto
Poe, “Berenice” y “La verdad acerca del caso del Sr. Valdemar

1 y 4/9
Hawthorne, “El joven Goodman Brown” y “El mástil de mayo de Merry Mount

8 y 11/9
Bierce, “La maldita cosa
Lovecraft, “El modelo de Pickman


22 y 25/9
[Semana de exámenes]

Bierce, “El desfiladero de Coulter
Chopin, “El bebé de Desirée
Harte, “Brown, de Calaveras

29/9 y 2/10
[Primer Parcial]

6 y 9/10
Faulkner, “Una rosa para Emily
Hemingway, “El gran río de los dos corazones

13 y 16/10

Salinger, “Para Esmé, con amor y miseria”, “Un día perfecto para el pez banana

20 y 23/10

[Semana de exámenes]

27 y 30/10

Poe “Los crímenes de la calle Morgue
Hemingway, “Los asesinos

3 y 6/11

Chandler, “Los chantajistas no matan”
Hammett, “La casa de la calle Turk” y “La muchacha de los ojos grises”

10 y 13/11

Dick, “Podemos recordarlo todo por usted
Gibson, “El continuo de Gernsback”, “Johnny Mnemonic

17 y 20/11

[Segundo Parcial]

24 y 27/11

[Recuperatorio del 1º parcial]

1 y 4/12

[Semana de exámenes]

8 y 11/12

[Recuperatorio 2º parcial]

Promoción y Exámenes

Promoción de la Materia

Para el final hay que leer todo el programa, de los textos no vistos en la cursada se podrán hacer preguntas de argumento y aspectos conspicuos que no requieran el manejo de estudios críticos.

Promoción con examen final oral:

* La aprobación de la cursada requiere una asistencia del 80% a las clases de TT.PP. y la aprobación de dos parciales escritos con calificación mínima 4 (cuatro). Es optativa la concurrencia a las clases teóricas.
* La aprobación de la asignatura requiere un examen oral. Se aconseja la preparación de un ‘tema especial’ donde el alumno analizará uno o más textos literarios de su elección dentro del programa, excepto los analizados durante la cursada (ni en TT.PP. ni en teóricos), aplicando el análisis textual y la información dada por la cursada y la bibliografía de la asignatura. Luego de expuesto y debatido el tema especial, se harán preguntas acerca de los textos analizados en TT.PP. y en los teóricos. Para aprobar esta promoción el alumno debe poder manejar con rigor y coherencia los temas expuestos y los textos literarios analizados en clases teóricas así como también los apuntes de cátedra que figuran en este programa.

Promoción sin examen final:

La aprobación de la cursada requiere una asistencia a las clases de TT.PP. en un 80% de su totalidad, la aprobación de dos parciales escritos y la de un trabajo expositivo, descriptivo y/o analítico breve, concertado con el profesor, a ser entregado durante la cursada, en fecha a confirmar y la asistencia a clases teóricas en un 80% de su totalidad. Tanto parciales como el trabajo se aprueban con 6 (seis).
La aprobación final de la asignatura requiere un trabajo final de tipo monográfico (tipo paper o presentación a congreso, en el que se analizarán uno o más textos literarios del programa a elección del alumno, excepto los analizados en los TT.PP. y clases teóricas, a partir de hipótesis de lectura que el alumno sugerirá y será debatido con el profesor a cargo de la asignatura. Ese trabajo se aprueba con 6 (seis).


Aspectos formales:

El trabajo será entregado en hojas A4 numeradas, entrelineado doble (1½ en Winword), notas a pie de página y bibliografía al final. Debe anteceder una hoja de carátula donde se consigne, además del título del trabajo, el nombre y apellido del alumno, su número de legajo, su email y el año de cursada.

Seminario de Licenciatura:

El régimen de promoción coincide con el anterior al que se agrega el trabajo conjunto con el profesor para adecuar los trabajos y lecturas a la investigación del alumno.

Cronograma Tentativo de Exámenes Prácticos

22 y 24/9
Primer Parcial
27 y 29/10
Recuperatorio del Primer Parcial
24 y 26/11
Segundo Parcial
10/12
Recuperatorio del Segundo Parcial
17/12
Artículo 14


Firma de Libretas

Para asentar la aprobación de la cursada, los alumnos pueden pasar por la mesa de examen, preferentemente al comienzo (9:00 hs a menos que se indique lo contrario). No es necesario tener la libreta previamente firmada para presentarse a rendir.


Indicaciones para rendir el Examen Final

Se les pide a los alumnos que antes del examen se contacten con el profesor Matelo para comunicarle el corpus e hipótesis de lectura del 'tema especial' que han elegido desarrollar en el examen, y ver así su viabilidad y posible bibliografía.

La exposición oral del 'tema especial' no deberá exceder los 20 minutos.

Se puede tener el o los textos literarios para corroborar con citas lo analizado.
Luego del tema especial, se interrogará brevemente sobre los textos literarios analizados en TTPP y las clases teóricas.

Para consultas, la cátedra ha optado por la comunicación por mail, sea a litnorteamericana@gmail.com, o bien directamente a matego@ciudad.com.ar, el correo del profesor Matelo.

Bibliografía A) Tradición Anglosajona

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Asimismo todos los textos se consiguen en fotocopiadora o en su librería amiga.

A) Tradición anglosajona y etnias blancas europeas

Nathaniel Hawthorne (1804-1864)
La letra escarlata
El joven Goodman Brown”; “El velo negro del pastor”; “Los retratos proféticos”; “El mástil de mayo de Merry Mount”; “Wakefield”; “Calle principal”; “Relato de la Bomba de Agua del Pueblo”; “La mente asediada”; “El artista de la belleza”; “El holocausto de la Tierra”.

Ralph Waldo Emerson (1803-1882)
“El intelectual estadounidense”
Fragmentos de los ensayos “Naturaleza”, “El poeta”, “Confianza en sí mismo”

Walt Whitman (1819-1892)
Hojas de Hierba (Selección de poemas)

Henry Thoreau (1817-1862)
Walden, “Desobediencia civil” y “La esclavitud en Massachussetts

Henriet Beecher Stowe (1811-1896)
La cabaña del Tío Tom

Herman Melville (1819-1891)
Moby Dick; “Bartleby, el escribiente”.

Henry James (1843-1916)
Lo real”; “La bestia en la jungla”; “El rincón feliz”; “La figura en el tapiz

Mark Twain (Samuel Clemens) (1835-1910)
Las aventuras de Huckleberry Finn

Ambrose Bierce (1842-1914)
El puente sobre el río del Búho”; “El caso del desfiladero de Coulter”; “Una escaramuza en los puestos de avanzada”; “El golpe de gracia”; “Muerto en Resaca”; “Chickamauga”.

Bret Harte (1832-1902)
El socio de Tennessee”; “El idilio de Red Gulch”; “Los desterrados de Poker Flat”; “La suerte de Roaring Camp”; “Brown, de Calaveras" (en inglés)

Stephen Crane (1871-1900)
El hotel azul”, “La chalupa”, “Un misterioso heroísmo

Jack London (1842-1914)
Encender una hoguera”; “La ley de la vida”; “Por un bistec”; “La fuerza de los fuertes”; “El pagano

Kate Chopin (1851-1904)
La historia de una hora”; “El hijo de Desirée”; “Una mujer respetable”; “ Un par de medias de seda”; “La tormenta”; “Más sabia que un dios”; “Un asunto indecoroso”; “La bella Zoraida”

O’Henry (William Sidney Porter) (1862-1910)
“Best–seller”; “Pasajeros en Arcadia”; “La última hoja”; “El regalo de los Reyes Magos”, “La lámpara dispuesta”, “El policía y el salmo”, “Una tragedia en Harlem”, Mamón y el arquero”, “Primavera à la carte”.

Sherwood Anderson (1876-1941)
Winesburgh, Ohio

Ernest Hemingway (1899-1961)
En nuestro tiempo
Los asesinos”, “El mar cambia
Poética del Iceberg: “Sobre el arte de escribir”, y fragmentos de Muerte en la tarde.

William Faulkner (1897-1962)
Una rosa para Emily

Francis Scott–Fitzgerald (1896-1940)
El Gran Gatsby

Jerome D. Salinger (1919)
Nueve cuentos

John Cheever (1912-1982)
“Una radio enorme”; “El nadador”; “Adiós, hermano mío”, “Una norteamericana culta”; “Oh, ciudad de sueños rotos”; “Clancy en la torre de Babel”, “Granjero de verano; “¡Adiós, juventud! ¡Adiós, belleza!”

Flannery O’Connor (1925-1964)
“Un hombre bueno es difícil de encontrar”; “La vida que salvéis puede ser la vuestra”; “Un círculo en el fuego”; “El negro artificial”; “La buena gente del campo”; “Greenleaf”; “Todo lo que asciende tiene que converger”; “La espalda de Parker”

Raymond Carver (1938-1988)
“¿Por qué no bailáis?”; “Visor”; “Mecánica popular”; “De qué hablamos cuando hablamos de amor”; “Vecinos”; “¡Habrase visto…!”; “No son tu marido”; “¿Qué hay en Alaska?”; “Jerry y Molly y Sam”; “¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?”

Paul Auster (1947)
El palacio de la luna

Cormac McCarthy (1933)
No es país para viejos

Stephen King (1947)
Apareció Caín

Bibliografía B) Tradición Afroamericana

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B) Tradición afroamericana

Relatos de Esclavos
Autores: Olaudah Equiano, Solomon Northrup¸ Josiah Henson, Margaret Garner, Jacob Stroyer, James Martin, Lewis Clarke, Frederick Douglass, James W.C. Pennington, Margaret Ward
(dentro del apunte "La Institución de la Esclavitud"
)


Langston Hughes (1902-1967)
Poemas: “Yo también canto a América”; “Negro”; “Variaciones del sueño”; “Harlem”; “El Negro habla de ríos”

Toni Morrison (1931)
Beloved
Ojos azules

Bibliografía C) Tradición Latina

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C) Tradición Latina

1) Literatura chicana

José Antonio Villarreal (1924)
Pocho

Rudolfo Anaya (1937)
Bendíceme, Última

Aristeo Brito (1942)
El diablo en Texas

Tomás Rivera (1935-1984)
... y no se lo tragó la tierra

Sandra Cisneros (1954)
El arroyo de la llorona

2) Literatura puertorriqueña

Aurora Levins Morales (1954)
"Hija de las Américas" y "Ser puertorriqueña"

Bibliografía D) Literaturas de Géneros

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D) Literaturas de género

1) Edgar Allan Poe (1809-1849)

El cuervo
Teorías acerca del mercado literario: “La filosofía de la composición” y “Hawthorne
Cuentos de raciocinio (policial): “Los crímenes de la calle Morgue”; “La carta robada”; “El hombre de la multitud”, “El escarabajo de oro
Ciencia Ficción: “La verdad acerca del caso del Sr. Valdemar”; “La increíble aventura de un tal Hans Pfaall”; “Von Kempelen y su experimento
Fantástico: “
Manuscrito encontrado en una botella
Cuento gótico de terror: “La caída de la casa Usher”; “William Wilson”, “Berenice
Cuento-ensayo: “El Dominio de Arnheim”; “Autobiografía literaria de Thingum Bob, Esq.
Narración de Arthur Gordon Pym


2) Policial

Raymond Chandler (1888-1959)
Los chantajistas no matan”, “Estaré esperando”, “El simple arte de matar”.

Dashiell Hammett (1894-1961)
El halcón maltés, “La casa de la calle Turk”; “La muchacha de los ojos grises

Paul Auster (1947)
Trilogía de Nueva York


3) Ciencia Ficción

Ambrose Bierce (1842-1914)
El amo de Moxon

Jack London (1842-1914)
La invasión sin paralelo

Isaac Asimov (1920-1992)
Al caer la noche

Ray Bradbury (1920)
Fahrenheit 451 y Crónicas marcianas

Frederick Pohl (1919) y C. M. Kornbluth (1923-1958)
Mercaderes del espacio

Poul Anderson (1926-2001)
Sam Hall

Harlan Ellison (1934)
¡Arrepiéntete, Arlequín!

Theodore Sturgeon (1918-1985)
La navaja de Occam

Cordwainer Smith (Paul Linebarger) (1913-1966)
Barco Ebrio”; “El Coronel regresó de la Nada

Philip K. Dick (1928-1982)
Ubik; “Roog”; “Juegos de guerra”; “Podemos recordarlo todo por usted”.

William Gibson (1948)
El continuo de Gernsback”, “Johnny Mnemonic

Stephen King (1947)
Soy la puerta


4) Weird Tale: Fantasía y terror

Ambrose Bierce (1842-1914)
La cosa maldita”; “Un habitante de Carcosa”; “La ventana tapiada”; “Los ojos de la pantera”; “Un camino a la luz de la luna”; “Visiones de la noche

Howard Philip Lovecraft (1890-1937)
El horror de Dunwich” “El llamado de Cthulhu”; “El color que cayó del cielo”; “El que susurraba en las tinieblas”; “En las montañas de la locura”; “El modelo de Pickman”; “La declaración de Randolph Carter

Clark Ashton Smith (1893-1961)
La Bestia de Averoigne”, “El regreso del brujo”, “Ubbo-Sathla

Ray Bradbury (1920)
El país de octubre

Stephen King (1947)
Sobreviviente”, “Crouch End

Bibliografía 1) Apuntes de Cátedra

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Apuntes introductorios obligatorios

- Canon nacional, multiculturalismo y géneros masivos
- El Sueño Americano
- La Doctrina del Destino Manifiesto, el expansionismo territorial y el sentido de misión de los EE.UU
- La frontera y el Oeste en la cultura y literatura estadounidenses
- Puritanismo
- Trascendentalismo
- Harry Levin - El poder de la negrura Capítulo 1

Apuntes obligatorios sobre obras puntuales


- El Gran Gatsby – Notas contextuales


Apuntes obligatorios sobre géneros masivos

- Fred Bottin – Gothic
- Ciencia Ficción y Fantástico
- Artículos sobre el Policial estadounidense

Apuntes no obligatorios de consulta

- Estados Unidos – Documentos constitucionales
- Individualismo en la cultura estadounidense
- Sistema educativo estadounidense
- Walter Allen - Introducción a Tradition and Dream

- La Poética del territorio neutral en Hawthorne
- Cotton Mather - El demonio en Nueva Inglaterra
- Nathaniel Hawthorne - Calle Mayor y Relato de la Bomba de Agua del Pueblo
- Walt Whitman

- Literatura estadounidense contemporánea. Perspectivas multiculturales
- Carbone - Movimiento por los Derechos Civiles de los Afronorteamericanos
- Alarcón - Enfoque: Pensamientos sobre la historia y cultura del hispano-chicano
- Chanady - La hibridez como significación imaginaria
- Barraza - El estado de los estudios de la frontera: zonas fronterizas y otras geografías

- Howard Phillips Lovecraft - Textos ensayísticos (Algunas notas sobre algo que no existe; Notas sobre los escritos de literatura fantástica; Algunas notas sobre ficción interplanetaria)
- Artículos sobre la obra de Lovecraft

- Poe - Ensayos y El Cuervo
- Matelo, Gabriel - El azar y la mentira en Poe, Hammet, Auster
- Matelo, Gabriel - Edgar Allan Poe y el estilo verosímil o plausible
- Matelo, Gabriel - Edgar Allan Poe y su modelo de producción literaria

Bibliografía 2) Textos Académicos


Glosarios recomendados de términos categoriales


Williams, Raymond Palabras Clave. Un vocabulario de la cultura y la sociedad. Buenos Aires.Ediciones Nueva Visión. 2000.
Amícola, José y José Luis de Diego (directores) La teoría literaria hoy: Conceptos, enfoques, debates. La Plata. Ediciones Al Margen y UNLP. 2008.


Bibliografía sobre canon literario y mainstream literario

Baym, Nina. “Concepts of the Romance in Hawthorne’s America” En: Nina Baym Feminism & American Literary History. Rutgers University press. New Brunswick, New Jersey. 1992.
Bell, Michael. “Arts of Deception: Hawthorne, ‘Romance,’ and The Scarlet Letter” En: Colacurcio Michael J. (ed.) New Essays on The Scarlet Letter. Cambridge University Press, Cambridge, 1985.
Bercovitch, Sacvan & MYRA Jehlen. Ideology and Classic American Literature. Cambridge University Press, 1986., etc.
Chase, Richard. The American Novel and Its Tradition, New York, Doubleday, 1957
Ellis, William. The Theory of the American Romance. An Ideology in American Intellectual History. U.M.I. Research Press. Ann Arbor. 1989.
Fiedler, Leslie. Love and Death in American Novel. Stein and Day, 1966.
————— “The Dream of the New”. En: Madden David. American Dreams, American Nightmares. Carbondale. Southern Illinois University Press, 1970.
————— & Houston Baker English Literature: Opening Up the Canon Baltimore, John Hopkins University Press, 1981.
Guillory, John Cultural Capital. The Problem of Literary Canon Formation. The University of Chicago Press, 1993.
Jones, Howard Mumford. The Theory of American Literature. Cornell University Press, 1948.
Lauter, Paul “History and the Canon” Social Text 12 (Fall 1985).
––––––––––––– “Canons and Contexts, New York: Oxford University Press, 1991.
—————––– “The Literatures of America. A Comparative Discipline.” En Ruoff, A. LaVonne Brown, Ed.; Ward, Jerry W., Jr., Ed. Redefining American Literary History. New York, Modern Language Association, 1990.
Litz, A. Walton “Literary Criticism” En Hoffman, Daniel (ed.) Harvard Guide to Contemporary American Writing. Cambridge, Harvard University Pres, 1979.
Matthiessen, F.O. American Renaissance. Art and Expression in the Age of Emerson and Whitman. New York and London, Oxford University Press, 1941.
Porte, Joel. The Romance in America: Studies in Cooper, Poe Hawthorne, Melville, and James. Middletown, Conn.: Wesleyan University Press, 1969.
Smith, Henry Nash. Democracy and the Novel. Popular Resistance to Classic American Writers. Oxford University Press. Oxford, 1978.
—————— Virgin Land. The American West as Symbol and Myth. Harvard University Press, Cambridge, Mass., (1950) 1970.
Trilling, Lionel 1947, “Manners, Morals, and the Novel” En The Liberal Imagination. Scribner’s, New York, 1950.

Bibliografía General
En castellano


AA.VV. La industria de la cultura. Comunicación 2. Madrid, Alberto Corazón Editor, 1969.
AA.VV. Lo verosímil. Buenos Aires, Ed. Tiempo Contemporáneo, 1968.
Allen, Walter. El sueño norteamericano a través de su literatura. Pleamar, Buenos Aires, 1969.
Beard, Charles A., Mary R. and William. Historia de los Estados Unidos. Buenos Aires, Tipográfica Editora Argentina, 1962.
Boorstin, Daniel J. Compendio histórico de los Estados Unidos. Un recorrido por sus documentos fundamentales. México, Fondo de Cultura Económica, 1997.
Chase, Richard. La novela norteamericana. Buenos Aires, 1958.
Chenetier, Marc. Más allá de la sospecha: La nueva ficción americana desde 1960 hasta nuestros días. Madrid, Visor, 1997.
Colombo, Eduardo. El imaginario social. Buenos Aires, Altamira, 1993.
Crunden, Robert M. Introducción a la historia de la cultura norteamericana. El Áncora Editores, Bogotá, 1990.
Eble, Kenneth. F. Scott Fitzgerald. Buenos Aires, Pleamar, 1963.
Engelhadt, Tom. El fin de la cultura de la victoria. Estados Unidos, la guerra fría y el desencanto de una generación. Barcelona, Paidós, 1995.
Feidelson, Charles. El Simbolismo y la Literatura Norteamericana. Buenos Aires, Nova, 1976.
Howard, Leon. La literatura y la tradición norteamericana. México, Editorial Novaro, 1964.
Jones, Howard Mumford. Teoría de la Literatura Norteamericana. Buenos Aires, Bibliográfica Omega, 1968.
Klinkowitz, Jerome. Evolución de la narrativa norteamericana. Buenos Aires, Ediciones Marymar, 1983.
Lawrence, David H. Estudios sobre literatura clásica norteamericana. Emecé, Buenos Aires, 1946.
Luedtke, Luther S. (ed.) La Creación de los Estados Unidos. La sociedad y la cultura de los Estados Unidos. Servicio Cultural e Informativo de los Estados Unidos, Washington, DC, 1991.
Tocqueville, Alexis de. La democracia en América. (1835) México, Fondo de Cultura Económica, 1987.
Van Doren, Carl. La novela norteamericana 1789-1939. Sudamericana, Buenos Aires, 1942
Spiller, Robert E. (ed.) Tiempo de cosecha. La literatura norteamericana: 1910-1960. Editorial Nova, Buenos Aires, 1962.
Spiller, Robert E. Historia de la Literatura Norteamericana. Ediciones La Reja, Buenos Aires, 1957.
Zabel, Morton Dauwen. Historia de la literatura norteamericana. Losada, Buenos Aires, 1950.

En inglés

Bercovitch, Sacvab & Jehlen, Myra. Ideology and Classic American Literature. Cambridge University Press, 1986.
Bhabha, Homi K. (ed) Nation and Narration. London and New York, Routledge, 1990.
Botting, Fred Gothic Routledge, London and New York, 1996.
Bradbury, Malcolm. Modernism London, Penguin, 1986
Brooks, Peter. The Melodramatic Imagination. Yale, New Haven, 1976.
Ellis, William. The Theory of the American Romance. An Ideology in American Intellectual History. U.M.I. Research Press, 1989.
Fieldler, Leslie. Love and Death in the American Novel. New York. Criterion Books. 1960.
Gans, Herbert J. Popular Culture & High Culture. New York, Basic Books, 1999.
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