Bibliografía de Teóricos 2022

Bibliografía de Teóricos 2022 

Los vínculos marcados con negrita contienen textos en castellano, y con negrita y cursiva en versión bilingüe. Corresponden al formato PDF, el cual permite la descarga, lectura e impresión del material pero no su modificación; para acceder a los archivos PDF se necesita el programa Adobe Acrobat Reader, que se puede descargar gratuitamente de Internet. Los archivos mencionados poseen copyright de sus respectivos dueños y son compartidos con fines académicos. 

LOS TEXTOS CUYOS LINKS NO ESTAN ACTIVOS SE IRÁN AGREGANDO A MEDIDA QUE ESTÉN DISPONIBLES. OCASIONALMENTE ALGUNOS TEXTOS SERÁN ACTUALIZADOS CON VERSIONES MEJORADAS; ESTO SE ACLARARÁ JUNTO AL TEXTO.


Sarah Josepha Buell Hale, “Prejuicios” (1831)

Nathaniel Hawthorne, La letra escarlata (1851)

Sarah Orne Jewett, “El esposo de Tom” (1882)

Mary Wilkins Freeman, “Una poetisa” (1891)

Kate Chopin, “La tormenta” (1898)

Charlotte Perkins Gilman, “Un vuelco” (1911)

Zitkala-Ša (Gertrude Bonnin), “El conocido enigma de Mujer Estrella Azul” (1921)

Leslie Marmon Silko, “Storyteller” y “Mujer amarilla” (1981)

Cherríe Moraga & Ana Castillo, Esta puente, mi espalda (1981) (Selección de textos)

Gloria Anzaldúa, Borderlands/La frontera (1984) (Selección de textos)

Kate Chopin, “El hijo de Desiré” (1893)

June Jordan, “Poema acerca de mis derechos” (1989)

Toni Morrison, Beloved (1987)

Mary Hunter Austin, “La Caminante” (1904)

Ray Bradbury, “Ylla” (1950)

Ursula Le Guin, “Sur” (1982)

Sui Sin Far (Edith Maud Eaton), “Páginas del cuaderno mental de una euroasiática” (1909)

Katherine Anne Porter, Pálido caballo, pálido jinete (1939)

Emily Carr, “Sofía” (1941)

Carson McCullers, La balada del café triste (1951)

Sylvia Plath, La campana de cristal (1963)

Joanna Russ, “Cuando todo cambió” (1972)

Alice Walker, El color púrpura (1982)

Margaret Atwood, El cuento de la criada (1985)

Jude Norton, “Norton #559900” (1991)

Elisabeth de Mariaffi, “Cómo llevarse bien con las mujeres” (2012)

Lucia Berlin, “Manual para mujeres de la limpieza” (2015)

Cronograma de Trabajos Prácticos 2022

 

CRONOGRAMA DE TTPP 2022
                                  
Los vínculos contienen textos en castellano,  y con cursiva en versión bilingüe. Corresponden al formato PDF, el cual permite la descarga, lectura e impresión del material pero no su modificación; para acceder a los archivos PDF se necesita el programa Adobe Acrobat Reader, que se puede descargar gratuitamente de Internet. Los archivos mencionados poseen copyright de sus respectivos dueños y son compartidos con fines académicos.

Descargar

CRONOGRAMA TTPP 2021


                            Semanas

Temas

17 y 19/8                          

Clase 1    


Introduccción


Corpus crítico de Lectura Obligatoria:

Rampton, M., “Las cuatro olas del Feminismo”.

Introducción literaria


24 y 26/8                           Clase 2                      

                            

TP1 Kate Chopin (1850-1904) y Mary Wilkins Freeman (1852-1930)


Lectura obligatoria

Chopin, “Un par de medias de seda” (1897)

Wilkins Freeman, “La rebelión de Madre” (1890)


Lectura complementaria

Chopin, La historia de una hora” (1894) 

Wilkins Freeman, “Una monja de Nueva Inglaterra” (1887) 


Bibliografía obligatoria

Giménez-Rico, I., “Fin de Siglo y Literatura Femenina”

Bretones Martínez, C.,  “El relato en la narrativa femenina anglosajona finisecular (1880-1895): George Egerton, Kate Chopin y Charlotte Perkins Gilman”

Church, J. "Reconstruyendo el lugar de la mujer en "La rebelión de ‘Madre‘" de Freeman".


Bibliografía complementaria

Cutter, M. "Las dos monjas de Nueva Inglaterra de Mary E. Wilkins Freeman" .


31/8 y 2/9                          Clase 3                            


TP2 Charlotte Perkins Gilman (1860-1935) y Edith Wharton ( 1862-1937)


Lectura obligatoria

Gilman, “El empapelado amarillo” (1892)

Wharton, “Después” (1904) y “Los otros dos” (1910)


Lectura complementaria

Gilman, “Una madre antinatural” 

Wharton, “La campanilla de la doncella”


Bibliografía obligatoria

Gilman, C. P., “Por qué escribí El empapelado amarillo

Alvarez Espinoza, N., “El papel de pared amarillo” y la ansiedad por la autoría femenina 


Bibliografía complementaria

Rossetti, Gina. “Old Entanglements: Spectral Spouses in Edith Wharton’s The Other Two”and Pomegranate Seed”

 

7 y 9/9                               Clase 4            


TP3 Eudora Welty (1909-2001) y Carson McCullers (1917-1967)

Lectura obligatoria

Welty, “Clytie” (1941)

McCullers, “Wunderkind” (1936)


Lectura complementaria

Welty, “Sendero trillado” 

McCullers, “Un árbol. Una roca. Una nube” (1942)


Bibliografía obligatoria

"La tradición literaria del Gótico Sureño", Ap. de Cátedra 

McLaughlin, D., “Encontrando el rostro de la madre: un enfoque psicoanalítico de “Clytie” de Eudora Welty


Bibliografía complementaria

Wu, Cynthia.  "Expanding Southern Whiteness: Reconceptualizing Ethnic Difference in the Short Fiction of CarsonMcCullers"

Petry, Alice Hall. "Carson McCullers's Precocious Wunderkind"


14 y 16/9                           Clase 5                          


TP4 Tillie Olsen (1912-2007) y Grace Paley (1922-2007) 


Lectura obligatoria

Paley, “Dos historias cortas y tristes de una vida larga y feliz” (“Padres de segunda mano” y “Cosas de niños”) (1959)

Olsen, “Aquí estoy planchando” (1961)


Lectura complementaria:

Paley, “La corredora de fondo”, Adiós y buena suerte”.

Olsen, “Oh, sí”. 


Corpus Crítico Obligatorio


Lectura Optativa


21 y 23/9                           Clase 6

TP5 Susan Glaspell (1876-1948) y Sandra Cisneros (1954)


Lectura obligatoria

Glaspell ,“Juzgada por sus iguales” (1917)

Cisneros, “El arroyo de la llorona” (1990)


Lectura complementaria

Cisneros,  "Ojos de Zapata" 


Bibliografía obligatoria

Gazzaz, R.,  "La voz silenciada en las narraciones de Glaspell" 

Ortiz, E., “"La lengua y la historia en dos escritores latinounidenses" 

Spoturno, M.L.,  "Introducción" y "Primera Parte: Capítulo Uno" de la Tesis de Maestría"  


Bibliografía complementaria

Flores, A., "Etnia,cultura y sociedad: apuntes sobre el origen y desarrollo de la novela chicana"

Paredes, R.,  "Enseñando Literatura Chicana Una Aproximación Histórica"


28 y 30/9                           Clase 7                                          


TP6 Shirley Jackson (1916-1965) y Kelly Link (1969)


Lectura obligatoria

Jackson, “La lotería” (1949) y “Los veraneantes” (1950) 

Link, “Los del verano” (2011) 


Lectura complementaria

Jackson, “El amante diablo” (1949)

Link, “El sombrero del especialista” (1998)


Bibliografía obligatoria

Robinson, Michael,  "Shirley Jackson´s The Lottery and Holocaust Literature"

Frye, Carrie "The Summer People of Shirley Jackson and Kelly Link"



3 -7/ 10       


SEMANA DE EXÁMENES


12 y 14/10                         Clase 8                                 


TP7 Hisaye Yamamoto (1921-2011) y Maxine Hong Kingston (1940)


Lectura obligatoria

Yamamoto, "Diecisiete sílabas" (1949) y "La leyenda de la señorita Sasagawara" (1950)  

Hong Kingston, “La mujer sin nombre” (1976)


Lectura complementaria

Yamamoto, “El ómnibus a Wilshire” (1950)

Hong Kingston, "Tigres blancos" (1976)


Bibliografía obligatoria

McDonald, D. R. y Newman K., Traslado y distanciamiento en la escritura de Hisaye Yamamoto y Wakako Yamauchi

Baxter Mistri, Z., Diecisiete sílabas: Un haiku simbólico 


19 y 21/10                         Clase 9                                 


TP8 Ursula Le Guin (1929-2018) 


Lectura obligatoria

Le Guin, “Un pescador del mar interior” [acá en inglés] (1994) y  “Las costumbres de las montañas” (1996) 


Lectura complementaria

Le Guin, “Más vasto que los imperios y más lento” (1971)


Bibliografía obligatoria

Le Guin, “La teoría de la bolsa de transporte de la ficción” (1986)


Bibliografía complementaria

Ciencia Ficción y Fantástico , Ap. de Cátedra (Páginas a designar) 

Breve historia dela narrativa afroamericana Ap. De Cátedra


26 y 28/10                       Clase 10                               


ATENCIÓN: el miércoles 26 las comisiones A y B no tendrán clase de prácticos debido a nuestro Congreso de Literatura Comparada


TP9 Ursula Le Guin (1929-2018) y Octavia Butler


Lectura obligatoria

Le Guin, “El día antes de la revolución” (1974), “Ella los desnombra” (1985) 

Butler, "Hijo de sangre"


Lectura complementaria

Le Guin, “Los que abandonan Omelas” (1971)

Butler,  "Los sonidos del habla"  (1983)


Bibliografía obligatoria

Walton, Jo, "Un momento en una vida: "El día anterior a la Revolución" de Ursula K, Le Guin"

Newell, D., "Labios elocuentes, oídos atentos: la "lengua materna" de Le Guin en las tres primeras novelas de Terramar" 


Bibliografía complementaria

Hanson,  "Los frutos de la memoria y la ambiguedad utópica en Los desposeídos de Ursula K. Le Guin" 



2 y 4/11                           Clase 11                                


TP10 Joy Harjo (1951)


Lectura obligatoria

Harjo, “El camino de la guerrera” (1997) y “Ajuste de cuentas” (2008)


Lectura complementaria

Harjo, “El cuervo y la serpiente”, “La mujer que cayó del cielo”, “La inundación”.


Bibliografía obligatoria

Averbach, Márgara   "Comunidad y solución en la narración de origen indio en los Estados Unidos"

Sweet Wong, H.D., Stuart Muller, L. y Jana Sequoya Magdaleno “Introducción”   a Reckonings Contemporary Short Fiction by Native American Women  


9 y 11/11                        

Clase 12 

TP11  Kij Johnson (1960 ) y  Kristen Roupenian (1982 )


Lectura obligatoria

Johnson, “Ponis” (2010)

Roupenian, “Personalidad de gato” (2017)


Lectura complementaria

Johnson, “26 monos, además del abismo” (2008)

Roupenian: “Chico malo” (2019)


Bibliografía optativa

Walsh, Kelly y Murphy, Terry,  "Irresolute Endings and Rethorical Poetics Reader´s Respond to Roupenian´s Cat Person" 

Duncan, Sidney. "Kij Johnson: An Introduction" y "Ten Questions for Kij Johnson"


ENTREGA CONSIGNA DE PARCIAL


16 y 18/11                      

Clase de consulta para el parcial


16/11 a las 12hs: charla con Alberto Silva sobre literatura japonesa (B101), para quienes estén interesados


23 y 25/11                  


ENTREGA DE PARCIALES



Promoción y exámenes 2022

 Promoción de la Materia

Metodología de trabajo y sistema de evaluación

La aprobación de la cursada requiere una asistencia del 80% a las clases de TTPP y la aprobación de un parcial escrito con calificación mínima 4 (cuatro). Es optativa la concurrencia a las clases teóricas; pero, por supuesto, se recomienda.
La aprobación de la asignatura requiere un examen oral. Para el examen final será obligatorio la lectura de 1) los textos producidos por la cátedra arriba mencionados como ‘apuntes de cátedra’, 2) los textos literarios analizados en los TTPP y las clases teóricas durante la cursada y 3) una lista adicional de textos literarios del programa, a determinar por la cátedra al final de la cursada. Se aconseja la preparación de un ‘tema especial’ donde el alumno analizará uno o más textos literarios de su elección dentro del programa que no hayan sido analizados en ninguna instancia de la cursada, aplicando el análisis textual y la información dada por la cursada y la bibliografía sugerida.

Examen Final

Para el final hay que leer todo el programa; de los textos no vistos en la cursada se podrán hacer preguntas de argumento y aspectos conspicuos que no requieran el manejo de estudios críticos.

Seminario de Licenciatura

Para aquellos que cursen la materia como seminario de licenciatura, al régimen de promoción se le agrega el trabajo conjunto con el profesor para adecuar los trabajos y lecturas a la investigación del alumno.


                                        Fecha Tentativa del Parcial de Prácticos

16 y 18 de noviembre: clases de consulta para el parcial

23 y 25 de noviembre: entrega del parcial 


Firma de Libretas


Para asentar la aprobación de la cursada, los alumnos pueden pasar por la mesa de examen, preferentemente al comienzo (9:00 hs a menos que se indique lo contrario). No es necesario tener la libreta previamente firmada para presentarse a rendir.


Indicaciones para rendir el Examen Final


Se les pide a los alumnos que antes del examen se contacten con el profesor Matelo para comunicarle el corpus e hipótesis de lectura del 'tema especial' que han elegido desarrollar en el examen, y ver así su viabilidad y posible bibliografía.

La exposición oral del 'tema especial' no deberá exceder los 20 minutos.

Se puede tener el o los textos literarios para corroborar con citas lo analizado.
Luego del tema especial, se interrogará brevemente sobre los textos literarios analizados en TTPP y las clases teóricas.

Para consultas, la cátedra ha optado por la comunicación por mail, sea a litnorteamericana@gmail.com, o bien directamente a gmatego@gmail.com, el correo del profesor Matelo.