Cronograma de Prácticos 2020

 

CRONOGRAMA DE TTPP 2020


Los vínculos marcados con negrita contienen textos en castellano, y con negrita y cursiva en versión bilingüe. Corresponden al formato PDF, el cual permite la descarga, lectura e impresión del material pero no su modificación; para acceder a los archivos PDF se necesita el programa Adobe Acrobat Reader, que se puede descargar gratuitamente de Internet. Los archivos mencionados poseen copyright de sus respectivos dueños y son compartidos con fines académicos.




Cronograma de Prácticos

9/9 Introducción 

16/9 TP1 Kate Chopin
Bibliografía Obligatoria 

Corpus Crítico Obligatorio
Gimenez Rico, C. "Fin de Siglo y Literatura Femenina"

23/9 TP2 Edgar Allan Poe 
Bibliografía Obligatoria 
Poe, E.A. Berenice”   Ligeia 

Corpus Crítico Obligatorio
Weekes, K. "El ideal femenino de Poe"  
Botting, F. Gothic: Cap 6 ("Homely Gothic)) Ap. De Cátedra 
Poe, E. A. La filosofía de la composición
Lovecraft, H.P. El Horror sobrenatural en la literatura: Cap. 7 (Poe) 

30/9 TP3 Charlotte Perkins Gilman y Eudora Welty
Bibliografía Obligatoria 

7/10 TP4  Tillie Olsen y Grace Paley
Bibliografía Obligatoria
14/10 TP5 Ursula K, Le Guin
"Ciencia Ficción y Fantástico" Ap. de Cátedra  

21/10 TP6 Octavia Butler
Bibliografía Obligatoria

28/10 TP7 Samuel Dashiell Hammett
Bibliografía Obligatoria 

4/11 TP8 Hisaye Yamamoto y Amy Tan 
Bibliografía Obligatoria 
Yamamoto, H. "Zapatos de taco alto" y "Diecisiete sílabas"
Tan, A. "Las reglas del juego" 


Corpus Crítico Obligatorio
McDonald, D. R. y Newman K. Traslado y distanciamiento en la escritura de Hisaye Yamamoto y Wakako Yamauchi
Baxter Mistri, Z. Diecisiete sílabas: Un haiku simbólico 

11/11 TP9  Sandra Cisneros 
Bibliografía Obligatoria 
Cisneros, S. "El arroyo de la llorona", "Ojos de Zapata" 

Corpus Crítico Obligatorio
Ortiz, E. "La lengua y la historia en dos escritoreslatinounidenses" 
Spoturno, M.L. 
 "Introducción" y "Primera Parte: Capítulo Uno" de la Tesis de Maestría"  

Lectura Optativa



Promoción y Exámenes 2020

METODOLOGIA DE TRABAJO Y SISTEMA DE EVALUACION CURSADA 2020

(Descargar esta información en pdf)

 


ESPACIOS VIRTUALES EN LOS QUE SE DESARROLLARA LA CURSADA

 

Email: mediante el mail de la cátedra litnorteamericana@gmail.com se enviará información, avisos de diversos tipos, textos adjuntos, temas de debate colectivo (no obligatorios), etc. Por este medio se harán las consultas administrativas.
 
Blog de cátedra (http://litnorteamericana.blogspot.com): aparecerá todo el material textual obligatorio, los links a los videos y toda otra información usual en un blog.

Campus virtual: iremos utilizándolo a medida que lo vayamos aprendiendo. Por este año serán más útiles los dos espacios anteriores.

YouTube de cátedra (Cátedra de Literatura Norteamericana/FaHCE UNLP): videos de la cátedra y otros materiales audiovisuales cuyos links serán enviados y se accederán en las plataformas anteriores.

Teóricos

Modalidad asincrónica

Para evitar los posibles problemas de horarios y conectividad, no se desarrollarán clases presenciales virtuales sino la implementación de material para uso asincrónico. Eso asegurará el acceso de todos les alumnes a los contenidos de los teóricos.

Modalidad sincrónica

Como actividad general se realizarán reuniones de consultas por Zoom o Google Meet cuya frecuencia y diversificación de horarios se determinará durante la cursada según las necesidades.

Organización

Los lunes de cada semana se subirán videos de marco contextual y teórico así como los textos literarios seleccionados para este año (en versiones bilingües en pdf) y sus correspondientes videos de análisis.

Los videos de marco contextual y teórico serán: a) sobre cuestiones históricas, político-institucionales y culturales acerca de los Estados Unidos; b) sobre historia y teoría de los Feminismos y sus teorizadoras; y c) sobre el complejo deseo-sexo-género-orientación. Y, eventualmente, otros, dependiendo de las posibilidades de la cátedra en producirlos durante la cursada.

Material textual disponible: dossiers de cátedra, obligatorios para el final, y no-obligatorios (de ampliación informativa, digestos de artículos sobre temas o textos literarios puntuales, etc.); libros, capítulos de libro, artículos académicos y periodísticos traducidos y en inglés.

Dossiers de cátedra obligatorios para rendir final

De marco general

Ø     Canon nacional, multiculturalismo y géneros masivos

Ø     La Doctrina del Destino Manifiesto, sentido de misión y expansionismo territorial de los Estados Unidos

Ø     La frontera y el Oeste en la cultura y literatura estadounidenses

Ø     El Imaginario del Sueño Americano

Ø     La institución de la esclavitud

Marco del programa

Ø     Mujeres: activismos y teorías feministas


Dossiers de cátedra, libros, capítulos de libros y artículos de consulta

Ø     Colonización europea del territorio estadounidense

Ø     Literatura estadounidense contemporánea. Perspectivas multiculturales

Ø     Valeria Carbone (2008) Movimiento por los Derechos Civiles de los Afronorteamericanos

Ø     Breve historia de la narrativa afroamericana

Ø     Ciencia Ficción y Fantástico – Dossier de artículos y digestos

Ø     El género Policial – Dossier de artículos

Ø     Fred Botting (1997) Gothic

Ø     Manuel Hernández-Gutiérrez (1994) Colonialismo interno en la narrativa chicana

Ø     Arturo Flores (1997) “Etnia, cultura y sociedad apuntes sobre el origen y desarrollo de la novela chicana”

Ø     Justo Alarcón “Pensamientos sobre la historia y cultura del hispano-chicano”

Ø     Gabriel Matelo (2020) “Ethos comunitario y descolonización en la antología de escritoras nativas: Reinventing the Enemy’s Language

Ø     El Gran Gatsby (notas contextuales y crítica)

Ø     Sobre Toni Morrison y Beloved (notas contextuales y crítica)

Ø     Walt Whitman – Prosa y Textos Críticos

Ø     Estados Unidos – Documentos constitucionales

Ø     Sistema educativo estadounidense

Ø     Ronald Takaki (1993) A Different Mirror. A History Multicultural America

Ø     Howard Zinn (1980) A People's History of the United States


Programa 2020

“Mujeres en la literatura norteamericana (EE.UU. y Canadá): problemáticas de clase, raza-etnia, género y orientación sexual”

Promoción con examen final libre y Promoción con cursada regular y examen final. REP.

El corpus literario del programa es extendido. Abarca los textos dados en TT.PP., en Teóricos, y un buen número de otros para que le alumne elija su ‘tema especial’ para el final.



TRABAJOS PRACTICOS


 

Debido a las circunstancias de público conocimiento la cursada de Literatura Norteamericana 2020 será totalmente virtual, salvo nuevo aviso. 

Las clases de TTPP estarán a cargo de las profesoras Andrea Krikun y Patricia Lozano. La cursada comenzará en septiembre y finalizará en noviembre. Cada semana se desarrollará un tema del Cronograma de TTPPCada ayudante se encargará de dictar las clases de seis autorxs de la cursada. Por lo tanto lxs alumnxs recibirán clases de ambas profesoras son importar en que comisión estén. También habrá una clase dictada por el profesor invitado M. F. Castagnet. 

Lxs alumnxs accederán a archivos con los textos de lectura obligatoria (literarios y críticos) y además subiremos videos de las ayudantes con los análisis de los textos literarios correspondientes. Para cada TP habrá, además, un cuestionario que lxs estudiantes podrán utilizar como guía para abordar los textos correspondientes a esa clase, y cuyas preguntas lxs ayudarán a identificar las líneas de análisis más significativas de cada tema. También se publicará online material didáctico complementario que apuntará a reforzar conceptos y hacer más claros los aspectos a tener en cuenta en los textos (por ejemplo presentaciones de Power Point, biografías de las autoras…).

Todo este material estará disponible en el blog de la cátedra cuya dirección es: http://litnorteamericana.blogspot.com/

 En esta cursada no va a regir el sistema tradicional de clases y horarios sincrónicos. Se establecerá un día por semana en que se subirá el material obligatorio para los alumnxs (textos y video). 

Toda noticia, agregado o cambio en esta información se informarán mediante los mails de lxs alumxs y a través del blog. Por lo tanto es parte de las responsabilidades de lxs alumnxs deberán mantenerse al tanto chequeando periódicamente estos medios.

Para aprobar la cursada lxs alumnxs deberán aprobar un parcial domiciliario que se tomará al finalizar la cursada en fecha a determinar. La nota mínima para aprobar es cuatro (4). Los alumnxs ausentes o desaprobados tendrán opción a rendir un recuperatorio y el Art. 14 .

No se tomará asistencia en forma tradicionalla asistencia se demostrará con la lectura de los materiales obligatorios y la performance en los parciales

La separación en comisiones será tenida en cuenta para responder las consultas y para evaluar los parciales. Cada ayudante responderá las consultas y corregirá los parciales de sus comisiones.

Periódicamente se realizarán clases de consulta en una plataforma a designar. Las fechas de las mismas se comunicarán oportunamente vía mail y blog. Aquellxs alumnxs que estén imposiblitados de conectarse podrán comunicarse con lxs docentes a través de los correos personales de lxs docentes o del mail de la cátedra. Las consultas sobre cuestiones administrativas y/o personales deberán hacerse exclusivamente por mail.

 

Nuestras direcciones de mail:

 

Gabriel Matelo gmatego@gmail.com

Andrea Krikun andreakrikun@gmail.com  

Patricia L. Lozano patricialozano@yahoo.com

Cátedra litnorteamericana@gmail.com Si usan este mail para comunicarse en el asunto deben poner el nombre o apellido de la docente a la que está dirigida la consulta.

Profesor invitado: Martín F. Castagnet martinfelipecastagnet@gmail.com 


Acceso a los materiales de la cursada de TTPP 


La bibliografía crítica de lectura obligatoria estará disponible en dos formatos. El "Dossier de Prácticos. Mujeres: crítica, teoría e historia" contiene todos los artículos críticos de lectura obligatoria de la cursada de TTPP en su versión en español. Pero además cada semana se publicará en el blog de la cátedra un recordatorio de los temas y textos correspondientes en el que los artículos de la bibliografía crítica estarán disponibles por separado en versión bilingüe.  

Dada su gran extensión, los Apuntes de Cátedra “Ciencia Ficción y Fantástico” y “Artículos sobre el género policial” se publicarán aparte del dossier de textos sobre mujeres.

Los textos literarios de lectura obligatoria en versión bilingüe se publicarán en su totalidad en el blog al comenzar las clases en la pestaña correspondiente al Cronograma de TTPP (que se encuentra debajo del banner de la página); y semanalmente en los recordatorios de los temas de la clase correspondiente. En esta sección del blog también estarán publicados el Cronograma de Clases de TTPP 2020, un documento con los principales Ejes Temáticos 2020, las Guías de Lectura 2020 y todos los archivos con la bibliografía crítica obligatoria (el dossier de textos sobre mujeres..; los apuntes de cátedra sobre policial y ciencia ficción) y, cuando corresponda, algunos textos de lectura optativa.

Los videos  obligatorios se subirán a la cuenta de la cátedra en Youtube.com llamada Cátedra de Literatura Norteamericana / FaHCE UNLP cuyo URL es: https://www.youtube.com/channel/UCJFc3uV1gMRFtEYkTE1tgDQ

El material didáctico complementario se publicará en el blog semana a semana en los recordatorios de las clases correspondientes.

 

 




Aulas y Horarios 2020

AULAS Y HORARIOS 2020

En esta cursada no va a regir el sistema tradicional de clases y horarios sincrónicos. Se establecerá un día por semana en que se subirá al blog el material obligatorio (textos y videos de las clases) para los alumnos. 

Los videos de las clases teóricas estarán disponibles los días lunes de cada semana de la cursada. 

Los videos de las clases de prácticos estarán disponibles los días miércoles de cada semana de la cursada. La primera clase estará disponible el miércoles 9 de septiembre. 

Los días y horarios de las clases sincrónicas de consulta se informarán a la mayor brevedad posible. 

Para una información más detallada sobre la modalidad de trabajo en la cursada virtual 2020 pueden consultar el contenido de la sección Promoción y Exámenes del blog. 


Presentación de la Cátedra - 2020

Bienvenidos a la página de la Cátedra de Literatura Norteamericana, perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.


La cátedra ha creado este ámbito con el objeto de ofrecer una forma de acceso alternativa para una amplia gama de información relativa a la cursada, y con el deseo de facilitar una comunicación más fluida entre sus integrantes y el alumnado.

Aquí se publicaran, para que puedan ser consultados por todos los estudiantes: horarios, programas, bibliografía, fechas de parciales, notas, apuntes, horarios de consulta, etc.

Esperamos que esta herramienta sea de utilidad para todos.

Un saludo cordial de los integrantes de la Cátedra.-

Profesor a cargo
Lic. Gabriel Matelo (gmatego@gmail.com)

Equipo docente
Prof. Andrea Krikun (andreakrikun@gmail.com)
Lic. Patricia L. Lozano (patricialozano@yahoo.com)
Dr. Martín Felipe Castagnet (martinfelipecastagnet@gmail.com)

Contacto
litnorteamericana@gmail.com