La Revolución Electrónica: Jornadas W.S. Burroughs

LA REVOLUCION ELECTRONICA: JORNADAS WILLIAM S. BURROUGHS

Descargar AGENDA completa

Publicado por primera vez en 1970, La revolución electrónica reúne una serie de ensayos de carácter panfletario escritos por William Burroughs cuya finalidad excede los dominios de la literatura: establecer su teoría sobre el carácter viral de la palabra, y revelar los detalles de una serie de experimentos sonoros y visuales cuyo fin, antes que el puramente estético, es el terrorismo psíquico.

La técnica del cut-up, mediante la cual un texto es recortado y reordenado aleatoriamente para crear de este modo un nuevo texto, se vuelve en este libro no sólo una técnica de composición literaria (aquella a partir de la cual Burroughs estructuró durante la década del sesenta sus novelas más experimentales) sino ante todo una estrategia disruptiva que pone en evidencia los límites del control ejercido por medio del lenguaje.

En La revolución electrónica, Burroughs explora esta dimensión subversiva de la técnica del cut-up mediante el uso de dispositivos electrónicos como grabadores de cinta abierta y cámaras de video, con la expresa voluntad de liberar el virus contenido en la palabra y promover el caos social. La revolución electrónica es así un manual de sabotaje urbano al mismo tiempo que un compendio de experiencias audiovisuales orientadas a intervenir en ese campo de batalla que para Burroughs es la cultura.

Con el motivo de la publicación por primera vez en castellano de La revolución electrónica por la editorial Caja Negra, CCMOCA aloja estas jornadas que intentan diagnosticar el destino del cut-up como tecnología puesta en práctica para atenuar el control ejercido por medio del lenguaje y rastrear la expansión que esa forma disruptivo-compositiva ha tendido no sólo en la literatura sino también en diversas disciplinas tales como el cine, la música y las artes plásticas.

El programa se desglosa punto por punto en esta web en charlas, ciclo de cine y de música, entre el jueves 22 y el sábado 31 de octubre, en el Auditorio de CCMOCA.

Nuevas Guías de Lectura

Les comunicamos que ya están disponibles para su descarga las Guías de Lectura correspondientes a la segunda parte de la cursada de prácticos.

También aprovechamos para avisar que para el fin de semana (o tal vez antes) van a estar las notas de los parciales.

40º Aniversario de La Mano Izquierda de la Oscuridad, de Ursula Le Guin

Hoy se cumplen cuarenta años de la publicación de La Mano Izquierda de la Oscuridad, una de las novelas más influyentes en el campo de la ciencia ficción estadounidense, y ochenta del nacimiento de su autora, Ursula K. Le Guin. A modo de homenaje, dejemos hablar a sus propias palabras.

Durante horas uno de nosotros empujó mientras el otro guiaba, pisando aquí y allá como un gato sobre cáscaras de huevo, adelantándose a cada paso con un golpe de la pértiga.En el tiempo blanco no es posible ver una hondonada hasta que uno mira dentro;un poco tarde, pues los bordes se adelantaban como salientes, y no siempre eran sólidos.Toda pisada podía ser una sorpresa, una caída o una sacudida. No había sombras. Una esfera lisa, blanca, silenciosa;
nos movíamos en el interior de una vasta bola de vidrio escarchado. No había nada dentro de la bola, y nada fuera. Pero había grietas en el cristal. Un golpe de pértiga y un paso; Otro golpe y otro paso. Un movimiento de la pértiga - sonda en busca de grietas invisibles, por las que uno podía caer fuera de la bola de cristal blanco, y caer, y caer, y caer. Una tensión que nunca aflojaba fue invadiendo poco a poco todos mis músculos. Sentí que no podía dar un paso más.
- ¿Qué ocurre, Genry?
Yo me había detenido en medio de la nada. Las lágrimas se me helaban en las pestañas. Dije: - Tengo miedo de caer.
- Pero te sostiene la cuerda - dijo Estraven. Luego, acercándose y viendo que no había allí ninguna hondonada visible, entendió, y dijo: - Acampemos aquí.
- Todavía no es hora, tenemos que seguir.
Estraven ya estaba desempacando la tienda.
Más tarde, después de comer, Estraven dijo: - Era tiempo de parar. No creo que podamos seguir por aquí. Parece como si el hielo estuviese fundiéndose, poco a poco, y estará estropeado y agrietado en todo el camino. Si viésemos algo podríamos seguir quizá, pero no en la no-sombra.
- ¿Pero cómo bajaremos entonces hasta las ciénagas de Shenshey?
- Bueno, si vamos otra vez hacia el este en vez de probar el sur, quizá encontremos hielo sólido hasta la bahía de Guden. Una vez vi el hielo desde un bote en la bahía, en verano. Llega hasta las Tierras Rojas, y desciende al agua en ríos de hielo. Si conseguimos bajar por uno de esos glaciares
podríamos ir hacia el sur por el mar de hielo hasta Karhide, y entrar así por la costa y no por la frontera, lo que quizá sea preferible. Eso añadirá, no obstante, unos kilómetros más al viaje... entre treinta y ochenta kilómetros, creo. ¿Qué opinas, Genry?
- Opino que no puedo dar media docena de pasos mientras dure este tiempo blanco.
- Pero si salimos del área de hondonadas...
- Oh, si salimos de las hondonadas será magnifico. Y si el sol sale otra vez, puedes subirte al trineo y te llevaré gratis de paseo hasta Karhide. - Un ejemplo típico de nuestros intentos de humor, en esta etapa del viaje; esos intentos eran siempre muy estúpidos, pero a veces arrancaban al otro una sonrisa. - No me pasa nada malo - continué, - excepto miedo crónico agudo.
- El miedo es útil, como la oscuridad, como las sombras. - La sonrisa de Estraven era una fea hendidura en una máscara de color castaño, agrietada y despellejada, de barba de vellones negros, y adornada con dos piedras negras. - Es raro que la luz del día no sea suficiente. Necesitamos las sombras, para poder caminar.
- Pásame un momento mi libro de notas.
Estraven acababa de anotar la fecha y había contado mentalmente kilómetros y raciones. Me acercó la pequeña tableta y el lápiz de carbón empujándola alrededor de la estufa chabe. En la hoja en blanco pegada a la cubierta negra interior tracé la doble curva dentro del círculo, y ennegrecíla mitad yin del símbolo, y empujé de vuelta la tableta hacia mi compañero. - ¿Conoces ese signo?
Estraven lo miró largo rato con una expresión extraña, pero dijo: - No.
- Se lo encuentra en la Tierra, y en Hain-Davenant, y en Chiffevar. Yin y yang. La luz es la mano izquierda de la oscuridad... ¿cómo seguía? Luz, oscuridad. Miedo, coraje. Frío, calor. Hembra, macho. Es lo que tú eres, Derem, dos y uno. Una sombra en la nieve.

Retratos (11): Mark Twain

Samuel Langhorne Clemens
The difference between the right word and the almost right word is really a large matter — it's the difference between a lightning bug and the lightning.

Suspensión de Téorico y Mesa de Finales el 30/10

Informamos que este jueves no habrá clase de teóricos con el profesor Matelo, ya que viajará a Chile para participar del congreso "Edgar Allan Poe: Bicentenario de un Nacimiento - Vigilia e Incertidumbre de la Modernidad (o el terror antes que el monstruo)", organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

UPDATE:
Podemos confirmar que tampoco hay prácticos esta semana debido a las mesas de finales.


Para los alumnos que aprobaron la cursada en años anteriores:

La mesa de finales no será el próximo viernes sino el viernes 30 a las 9:00 hs. El aula figura en la cartelera del departamento de Alumnos.