Contenidos del Programa de la Cátedra 2010

Universidad Nacional de La Plata

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Departamento de Letras
Asignatura: Literatura Norteamericana

Canon literario, multiculturalismo y géneros masivos



Descargar versión COMPLETA en PDF

Año lectivo: 2010
Régimen de cursada: Cuatrimestral (segundo cuatrimestre).
Profesor a cargo: Lic. Gabriel Matelo, Adjunto ordinario a cargo.
Equipo docente: Prof. Andrea Krikún, Lic. Patricia L. Lozano.

1. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

Desde los comienzos de la institución política de los Estados Unidos (entre 1776 y 1787) hasta la actualidad, el campo de la producción literaria ha abarcado un amplio espectro. Por un lado, se encuentran los autores y obras que posteriormente constituirán el campo de lo literario: el canon y el mainstream W.A.S.P. (1) de las letras nacionales. Por el otro, el campo de las ficciones de los géneros de consumo masivo en sus múltiples variaciones y con una historia tan larga como la del campo anterior. El espectro de esa producción abarca desde aquellos autores que con su obra intentan una expresión personal e independiente hasta aquellos para los cuales escribir es sólo una empresa comercial. Entremedio, existe toda una gama de escritores que no desdeñan los beneficios económicos de circular por mercados incluso globalizados, pero que tampoco resignan la autonomía de su proyecto creador, ni la representatividad, en algún aspecto, de la cultura estadounidense. En muchos casos, la popularidad misma puede proporcionarles esa autonomía y esa representatividad.

El campo de lo que históricamente ha sido denominado American Literature es un recorte de ese espectro sostenido por la teoría literaria y la estética modernas, centrado en las ideas de campo literario autónomo y de autor y obra únicos, y cuya circulación, procesamiento y evaluación críticos dependen de instancias oficiales, como el sistema educativo formalizado y la teoría y la crítica académicas. Ese recorte es producto del imaginario cultural y los intereses ideológico-políticos de la cultura anglosajona que ‘creo’ la nación, como un experimento en igualdad abierto al mundo pero bajo su hegemonía cultural y política.

Sin embargo, a partir de mediados del S. XX y sobre todo desde la década de 1970’s, los movimientos de lucha por la igualdad en los derechos civiles y culturales de las mujeres y las etnias ‘no-blancas’ (los afro-estadounidenses, los pueblos nativos previos a la llegada de las colonizaciones español y anglosajona, los estadounidenses de origen latino, o asiático, del medio oriente, etc.), y de las diferentes preferencias sexuales, inician desde las bases del sistema educativo un firme y severo cuestionamiento de la representatividad del recorte del canon literario nacional. La revisión comienza primero a nivel del canon escolar y hacia comienzos de la década de 1990s llega a la academia estadounidense. Desde entonces, la hegemonía del canon literario W.A.S.P. ha sido cuestionada desde múltiples teorías como el Multiculturalismo, las Literaturas Comparadas, el Postcolonialismo, etc., ubicando a ese conjunto de autores canonizados como uno más de los grupos productores de literatura en los Estados Unidos, cuya tradición ha resultado históricamente de mucha importancia en definir ‘lo estadounidense’ (ya que su visión de mundo fue la que produjo las instituciones políticas y muchas de las sociales de la nación), pero que ya no puede resultar exclusivamente representativa de las otras etnias y grupos de interés en la historia de la cultura nacional. En estas últimas décadas, el espectro de lo que se considera literatura estadounidense se ha ampliado extraordinariamente.

Por otro lado, el campo de la ficción masiva es básicamente industrial y comercial. Centrado en la categoría de ‘entretenimiento’, circula generalmente fuera de los aparatos de la educación oficial, está más cercano a las operaciones productivas de lo artesanal y el oficio de escritor que del discurso y las prácticas del campo y las teorías del Arte. Despliega, en mayor o menor medida, un conjunto de convenciones formales que señalan en su etiquetado editorial y su estructura los modos de su producción tanto como los medios de circulación en el mercado, su procesamiento y su evaluación críticos. Este campo, hasta ahora marcado por la academia como no-literario, fundamenta su legitimación simbólica en el gusto del ciudadano promedio y el alcance estadísticamente representativo de su lectorado. Actualmente, se empieza a vislumbrar el surgimiento del debate acerca de considerar a este tipo de producción literatura como literatura nacional.

La dependencia del mercado existe en ambos campos; sin embargo, en el campo de lo literario cierta autonomía está garantizada mediante la existencia de múltiples instancias de patronazgo, ya sea académico, empresarial o gubernamental, que atenúan las restricciones creativas que ejerce el mercado editorial masivo. En ambos campos, el aspecto comercial de la profesión y la popularidad resultan cuestiones de elaboración diversa por parte de los autores y las actitudes son idiosincrásicas; sin embargo pocos autores ofrecen una real resistencia a las presiones de las casas editoriales y la fama. En el campo masivo de escritores profesionalizados el éxito económico es buscado, el cual es concomitante con la popularidad. En el campo de lo literario existe desde una minoría de autores que permanecen aislados de la esfera pública, la propaganda y el negocio literario (como J. D. Salinger, Jonathan Franzen, Cormac McCarthy, etc.) a otros ya canonizados a los que el problema de lo económico en la vida del escritor no les ha sido indiferente en su carrera profesional (como Raymond Carver) e incluso lo han transformado en parte de su imagen de escritor (como Paul Auster).

Por supuesto, el diálogo entre obras de estos dos campos ha sido profuso y prolífero desde el S. XX (por ejemplo, el uso del policial o la ciencia ficción por parte de la ‘literatura alta’); sin embargo, la crítica y la teoría literarias los han mantenido celosamente apartados. Al punto de ser estudiados en dos tipos de departamentos separados: los English Departments/American Studies, y Popular Culture.

Este programa intenta dar un panorama de esos campos y sus interacciones, la polémica constante acerca de sus límites, y la imagen de cultura nacional estadounidense que proponen.

(1) La sigla significa White Anglo Saxon Protestants, es decir, protestantes anglosajones blancos, a lo que se debería agregar también masculino, ya que el género se daba por descontado y había pocas representantes mujeres en el canon, siendo la más relevante la poeta Emily Dickinson. Actualmente, en el discurso multiculturalista se denominan “anglos”.


2. CONTENIDOS

El programa abarca un muestrario mínimo de las diversas literaturas que se han producido en EE.UU., dentro del espectro de obras traducidas al español. En las clases teóricas se analizarán las obras consignadas en el apartado “Corpus de las clases teóricas” de este programa. El resto de los textos suple los requerimientos de aprobación de la materia consignados en “Metodología de trabajo y sistema de evaluación”.

Preliminares

Breve introducción a la historia de los Estados Unidos y sus literaturas. Constitución del canon literario blanco estadounidense: Fluctuaciones históricas durante los siglos XIX y XX. Fijación del canon clásico en las décadas de 1940s y 1950s. La categoría de Mainstream y las literaturas afluentes. Las literaturas highbrow, lowbrow, y middlebrow. La historia de la literatura que ese canon supone y sus ejes problemáticos desde fines del S. XVIII hasta la actualidad: los constructos de la Frontera, el Oeste, el Adán americano, el sueño americano, el excepcionalismo estadounidense y la teoría del Romance como género narrativo nacional. Las literaturas estadounidenses. Influencia del Puritanismo y el Trascendentalismo de Nueva Inglaterra en la historia intelectual y cultural de la nación. La nación como utopía y el imperio; el crisol de razas y el patchwork; el mito del éxito personal, el pionero, el héroe americano, el individualismo y la cultura de masas.

Cuestionamiento al canon blanco a fines del S.XX: mujeres, afroamericanos, latinos, etc. Lecturas alternativas: Multiculturalismo.

Producción de literatura de géneros masivos en el marco de una economía de mercado y un sistema democrático. El best-seller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las consultas relativas a los contenidos de la cursada sólo serán respondidas mediante el mail litnorteamericana@gmail.com, aclarando en el asunto a quién está dirigido.