La Revolución Electrónica: Jornadas W.S. Burroughs

LA REVOLUCION ELECTRONICA: JORNADAS WILLIAM S. BURROUGHS

Descargar AGENDA completa

Publicado por primera vez en 1970, La revolución electrónica reúne una serie de ensayos de carácter panfletario escritos por William Burroughs cuya finalidad excede los dominios de la literatura: establecer su teoría sobre el carácter viral de la palabra, y revelar los detalles de una serie de experimentos sonoros y visuales cuyo fin, antes que el puramente estético, es el terrorismo psíquico.

La técnica del cut-up, mediante la cual un texto es recortado y reordenado aleatoriamente para crear de este modo un nuevo texto, se vuelve en este libro no sólo una técnica de composición literaria (aquella a partir de la cual Burroughs estructuró durante la década del sesenta sus novelas más experimentales) sino ante todo una estrategia disruptiva que pone en evidencia los límites del control ejercido por medio del lenguaje.

En La revolución electrónica, Burroughs explora esta dimensión subversiva de la técnica del cut-up mediante el uso de dispositivos electrónicos como grabadores de cinta abierta y cámaras de video, con la expresa voluntad de liberar el virus contenido en la palabra y promover el caos social. La revolución electrónica es así un manual de sabotaje urbano al mismo tiempo que un compendio de experiencias audiovisuales orientadas a intervenir en ese campo de batalla que para Burroughs es la cultura.

Con el motivo de la publicación por primera vez en castellano de La revolución electrónica por la editorial Caja Negra, CCMOCA aloja estas jornadas que intentan diagnosticar el destino del cut-up como tecnología puesta en práctica para atenuar el control ejercido por medio del lenguaje y rastrear la expansión que esa forma disruptivo-compositiva ha tendido no sólo en la literatura sino también en diversas disciplinas tales como el cine, la música y las artes plásticas.

El programa se desglosa punto por punto en esta web en charlas, ciclo de cine y de música, entre el jueves 22 y el sábado 31 de octubre, en el Auditorio de CCMOCA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las consultas relativas a los contenidos de la cursada sólo serán respondidas mediante el mail litnorteamericana@gmail.com, aclarando en el asunto a quién está dirigido.