Escuela del río Hudson

Thomas Cole: 1. El estado salvaje

La Escuela del río Hudson (Hudson River School) fue un movimiento artístico estadounidense de mediados del siglo XIX, formado por pintores paisajistas cuya visión estética estaba influída por el romanticismo. Sus pinturas representan el Valle del río Hudson y sus alrededores, así como las montañas Catskill, los Adirondack, y las Montañas Blancas.

Thomas Cole: 2. El Estado Pastoril

Las pinturas de la Escuela del Río Hudson reflejan tres temas de la América del siglo XIX: descubrimiento, exploración y asentamiento. Las pinturas también describen el paisaje norteamericano como un escenario pastoral, donde los seres humanos y la naturaleza coexisten pacíficamente. Tomaron como inspiración maestros europeos como Constable y Turner, y compartieron un sentimiento reverente por la belleza natural de América con contemporáneos suyos como Emerson y Thoreau.

Thomas Cole: 3. La Consumación del Imperio

En general, los artistas de esta escuela creían que la naturaleza en la forma del paisaje norteamericano era una manifestación inefable de Dios, aunque los artistas variaban en sus convicciones religiosas. Los artistas más conocidos de este estilo fueron Albert Bierstadt y Thomas Cole.

Thomas Cole: 4. Destrucción

La secuencia de cinco cuadros de Thomas Cole titulada “El curso del Imperio”, que van de 1834 a 1836, aparece citada por Paul Auster en El Palacio de la Luna de esta manera:
Había un solo cuadro en la habitación, un grabado grande dentro de un marco negro, que representaba una escena mitológica llena de figuras humanas y de una plétora de detalles arquitectónicos. Más adelante supe que era una reproducción en blanco y negro de una de las tablas de una serie de pinturas de Thomas Cole titulada "El curso del imperio", una saga visionaria del esplendor y la decadencia del Nuevo Mundo.

Thomas Cole: 5. Desolación

Esta serie de Cole es notable por reflejar el sentimiento popular norteamericano de su tiempo, cuando muchos veían el pastoralismo como una fase ideal de la civilización humana, mientras temían que un imperio llevaría a la codicia y a una decadencia inevitable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las consultas relativas a los contenidos de la cursada sólo serán respondidas mediante el mail litnorteamericana@gmail.com, aclarando en el asunto a quién está dirigido.